miércoles, 19 diciembre 2018
04:41
, última actualización
Local

70 kilómetros de carril-bici conectan a diez municipios

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido en este proyecto tres millones de euros.

el 23 nov 2011 / 21:23 h.

TAGS:

Diez municipios del área metropolitana: Camas, Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Gelves, Palomares del Río, Coria del Río, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca y Alcalá de Guadaíra ya están conectados por el corredor verde metropolitano, 70 kilómetros de carril-bici que ayer inauguraron el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo; la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón; y el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora (PSOE), por ser el máximo representante de localidad en la que se abrió este corredor con un simbólico paseo en bicicleta.

El consejero de Medio Ambiente explicó que esta vía verde, que tiene por objetivo "no poner puertas al campo", nació hace varios años con la vocación de ser "una alternativa real a los desplazamientos no motorizados en una de las zonas más pobladas de Andalucía", donde están censadas 1.055.062 personas.

Esta iniciativa ha supuesto una inversión de tres millones de euros y se ha desarrollado en el marco del programa de Puertas Verdes, que enlaza la ciudad con su entorno natural más próximo. En este caso, según Díaz Trillo, tres parques periurbanos -el Alamillo, La Corchuela y Porzuna-, y las riberas del Guadalquivir y del Guadaíra.

El consejero enmarcó este corredor en el plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía, de las que ya se han deslindado más de 10.000 kilómetros de los 24.000 que hay en Andalucía, con objeto de recuperar estos espacios tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales.

Asimismo, Díaz Trillo insistió en el papel clave de estos corredores en la lucha contra el cambio climático, permitiendo la protección de la flora y fauna de la zona y la movilidad sostenible.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Vivienda subrayó que este corredor complementa y refuerza las actuaciones que su departamento está realizando para la promoción de la movilidad sostenible a través de la construcción de nuevos carriles asociados a obras de mejora de las carretas. En la provincia de Sevilla, según indicó, ya se han ejecutado en la vía Olivares-Albaida del Aljarafe y Salteras y se hará entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, con el objeto de buscar la intermodalidad.

Cruz Villalón destacó, asimismo, los efectos positivos de este nuevo corredor aportará a la estrategia del Gobierno andaluz para fomentar una movilidad sostenible y alternativa al coche, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire, la salud, el ahorro energético y la disminución del tráfico, puesto que, según la consejera, con esta red de carriles-bici se posibilitará a los ciudadanos que puedan dejar el coche en su casa.

Finalmente, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, señaló que con estas iniciativas se mejora la movilidad. Además, indicó que este corredor enlazará en breve con el centro de la localidad y con sus dos parques.

  • 1