Local

703 municipios emprenden planes para ahorrar energía

La Junta de Andalucía fomenta iniciativas de optimización energética en toda la región

el 22 nov 2009 / 20:50 h.

TAGS:

La realización de un Plan de Optimización Energética (POE), además de un uso más racional de la energía, supone un ahorro económico para los ayuntamientos de hasta un 40%, con actuaciones que se amortizan en menos de 4 años. De ahí que ya sean muchos los municipios que se hayan decidido a apostar por estas iniciativas.

El apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía ha sido además fundamental para ello. Hasta el momento, 703 municipios de la región han realizado o están desarrollando 718 Planes de Optimización Energética (Poes).Esto equivale a más del 90% del total de ayuntamientos andaluces, que atienden a cerca de 6 millones de habitantes, el 72% de la población de la región.

El desarrollo de estos planes ha supuesto una inversión total de 10 millones de euros, de los que la mitad, más de 4,7 millones, han sido incentivos concedidos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Además, Innovación concede incentivos a los ayuntamientos para el desarrollo de proyectos específicos de eficiencia energética en el marco de los Poes.

Los municipios que cuentan con planes de este tipo han puesto en marcha 84 proyectos específicos siguiendo las recomendaciones de los Poes, que han supuesto la movilización de más de 11 millones de euros incentivados con más de 3,1 millones por la Consejería de Innovación.

Entre las medidas concretas que han llevado a cabo los ayuntamientos destacan la sustitución de lámparas por unidades de mayor eficiencia energética, la incorporación de elementos que permiten adecuar los niveles de iluminación a lo necesario, sistemas de control centralizado de la iluminación o tecnología led -gasta el 90% menos de energía- en semáforos, entre otras.

Estas actuaciones suponen un ahorro energético de 5.695 toneladas equivalentes de petróleo al año, una cantidad similar al consumo de más de 8.000 viviendas, que evitan la emisión a la atmósfera de 13.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
¿en qué consiste? Un Plan de optimización energética se basa en tres pilares básicos: mejora de la gestión energética, reducción del gasto de energía, aprovechamiento de los recursos energéticos propios y formación de técnicos y modernización de instalaciones.

Con la aplicación de las medidas propuestas en las auditorías, cada municipio podría pasar de un consumo energético anual de 160,5 kilovatios por hora y habitante, a un gasto de 128,4 kilovatios por hora y habitante.

Las herramientas utilizadas para la elaboración de los Poes son pioneras en España y han sido creadas por la Agencia Andaluza de la Energía. Tras la ejecución del plan, estas herramientas quedan a disposición de los ayuntamientos para continuar con la gestión de sus consumos e instalaciones.

La provincia que mayor número de estudios energéticos ha realizado y está ejecutando es Granada, con 155 estudios, en los que se han invertido 1.064.226 euros. La Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado estos proyectos con 522.113 euros. Le sigue Sevilla, que cuenta con 108 estudios que han requerido una inversión de 2.518.067 euros y que han recibido un incentivo de 1.259.034 euros.

Málaga está realizando 102 estudios, con una inversión de 1.575.327 euros. En Jaén son 87, en este caso el montante necesario ha sido de 1.440.400 euros.

Le sigue Almería, donde diferentes Ayuntamientos están ejecutando 80 estudios en los que se van a invertir 761.197 euros. La provincia de Huelva cuenta con 75 estudios que han supuesto una inversión de 683.157 euros, la provincia de Córdoba ha invertido 545.909 euros en 71, y por último, la provincia de Cádiz ha realizado 40 proyectos que han necesitado de un desembolso de 1.122.783 euros.

  • 1