Deportes

72-77: El EuroCajasol se aleja de los play off

El Cajasol sufrió en San Pablo una derrota, ante el Fuenlabrada, que puede resultar devastadora para sus aspiraciones de entrar en las eliminatorias por el título, distraído por su inminente batalla final por la Final Four de la Eurocup.

el 27 mar 2011 / 21:09 h.

El Cajasol que está al borde de hacer historia en Europa dio un paso casi definitivo para volver a su historia de casi siempre en la ACB, es decir, fuera de los play off después de su incomparecencia previa en la Copa. Cumple así a la perfección con la vieja disyuntiva recreada en la tradición popular por esa manta demasiado corta que según tires de ella para arropar por arriba te deja a la intemperie por abajo y viceversa. Este equipo no da de sí para cubrir todas las necesidades. La experiencia así lo avala esta temporada. Deben sumarse nuevos controles en el futuro para despejar la duda de si es una cuestión genética en este grupo. De momento, fiemos la explicación a la falta de costumbre.

Hay que elegir pues, y en semejante circunstancia se corre un riesgo enorme. La apuesta es de órdago: la conquista de la Eurocup para jugar el año que viene la Euroliga a cambio de no jugar unos play off que garantizan repetir en el segundo torneo continental. Si sale mal lo de Treviso (dando por hecho que saldrá bien lo de Ucrania), ni Copa, ni play offs ni Europa la próxima temporada.Seguro que no es una elección preconcebida pero lo cierto es que desde que la Eurocup se convirtió en objetivo el Caja sólo le ha ganado al colista en la ACB y suma cuatro derrotas consecutivas. Y ayer era un partido que valía por dos, ante un rival directo como Fuenlabrada que venía de perder dos partidos seguidos. Ahora tiene una ventaja casi irrecuperable para los sevillanos, dos victorias y el average, es decir, tres partidos con siete por disputarse.Un partido que además se había puesto muy, muy de cara para los hombres de Joan Plaza (34-16, m.15) pese a que esa diferencia no provenía de una excelencia, sino más bien del desacierto de los madrileños, con porcentajes en los tiros muy pobres, en situaciones francas muchas veces, es decir, sin que la defensa cajista pudiese cobrar el mérito.

En ese primer cuarto y medio Louis Bullock lució a buen nivel, también Joan Sastre y puesto que Fuenlabrada tardó casi cuatro minutos en anotar su primera canasta (9-0), todo iba rodado.Hasta que Paul Davis se lesionó en la espalda cuando se enredó con Biyombo y ambos cayeron al suelo; Bullock se resintió y los triples del equipo de Maldonado que antes no entraban empezaron a encontrar la red. Un equipo que juega tanto al triple también vive en esa disyuntiva que le permite recuperarse rápidamente si entra en racha, y con el veterano Laviña al frente voltearon el marcador (48-49, m. 25) justo cuando, además, los pívots fuenlabreños ejercían un dominio tan abrumador como sorprendente. Aun así, el Cajasol parecía encaminarse (67-62) en la recta final, pero dos pérdidas de Urtasun las transformó Fuenlabrada en dos triples de Mainoldi y aunque el escolta devolvió parte de su deuda con otro triple, Kus puso otro demoledor (72-75). Con Urtasun como única vía de solución, a los visitantes no les costó taponar los últimos ataques cajistas y el play off exige ahora una remontada de época. La temporada pinta a que se la jugará el Cajasol en Treviso.

Ficha técnica:

72 - Cajasol (22+19+16+15): Calloway (6), Bullock (6), Sastre (7), Katelynas (4), Davis (9) -cinco inicial-, Triguero (5), Cabanas (-), Satoransky (3), Urtasun (14), Kirksay (4) e Ivanov (14).

77 - Fuenlabrada (14+21+22+20): Valters (6), Davor Kus (8), Laviña (16), Salva Guardia (8), Gustavo Ayón (7) -cinco inicial-, Mainoldi (9), Colom (2), Biyombo Sumba (7), Cortaberría (5) y Rabaseda (9).

Árbitros: José Martín Bertrán, Carlos Cortés y Juan José Martínez Díez. Eliminaron por cinco faltas personales al local Katelynas (m.35).

Incidencias: Partido disputado en el Palacio San Pablo de Sevilla ante cerca de cinco mil espectadores.

 

  • 1