viernes, 14 diciembre 2018
12:49
, última actualización
Local

76 heridos y 8 detenidos en el enfrentamiento entre Policía y manifestantes de la marcha minera

el 11 jul 2012 / 18:43 h.

TAGS:

Agentes antidisturbios detienen a una participante en la manifestación.

La Policía Nacional ha realizado actuaciones selectivas para contener a los mineros sin que esto haya desembocando en una carga o en un enfrentamiento generalizado entre manifestantes y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, según ha podido comprobar Europa Press en el lugar.

En concreto, pequeños grupos de diez agentes han realizado varias intervenciones usando porras y escopetas de goma contra determinados grupos de los manifestantes, principalmente en la zona del Estadio Santiago Bernabéu, donde algunos estaban lanzando piedras a los agentes.

La concentración de la conocida como 'marcha negra' se ha podido dar por finalizada pasadas las 15.10 horas, después de que la mayoría de los autobuses de los mineros se hayan ido de la zona. Al paso de los primeros autocares con mineros el resto de manifestantes los saludaban con aplausos.

Casi simultaneamente han comenzado las labores de limpieza de cara a abrir completamente el tráfico en la zona de la Castellana cortada. A las 15.30 horas, el tramo que aún permanecía sin tráfico de vehículos era el comprendido entre el estadio Santiago Bernabéu y Cuzco.

Los enfrentamientos registrados entre los mineros que participaban en la marcha a favor del sector del carbón y la Policía Nacional que custodiaba la zona se ha saldado finalmente con la detención de ocho personas acusadas de desórdenes públicos, altercados y desobediencia a la autoridad.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno en Madrid, que han explicado que el cálculo de la Policía ha hecho sobre la asistencia a esta marcha, que ha transcurrido desde la Plaza de Colón hasta el Ministerio de Industria, ha sido de unas 10.000 personas.

EL SAMUR ATIENDE A 76 PERSONAS

El Samur-Protección civil ha atendido a 76 personas en la concentración en favor de los mineros que ha tenido lugar este miércoles frente al Ministerio de Industria, de las cuales 33 son policías y 43 manifestantes.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid, ocho de los atendidos han sido trasladados a centros hospitalarios (dos policías y seis manifestantes).

Todos los atendidos han sido por lesiones leves o muy leves, en su mayoría por contusiones, aunque también ha habido casos de alguna torcedura y cuadros de ansiedad.

En el caso de los ingresados en el hospital, también presentan lesiones leves y se ha procedido al traslado simplemente para observación, controles radiológicos o realizar puntos de sutura.

CONSIGNAS CONTRA LA POLICÍA Y EN FAVOR DE LOS MINEROS

Los mineros se han enfrentado también varias veces verbalmente a los agentes, a los que han insultado y lanzado consignas como "Vergüenza me daría ser policía" o "Os quitan una paga porque sois funcionarios", en referencia a la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A la vez que parte del dispositivo policial se disolvía, los manifestantes marchaban en autocares rumbo a su casa mientras que los que aún permanecían en la calle aplaudían y gritaban palabras de apoyo como "viva la lucha de la clase obrera", levantando las manos diciendo "estas son nuestras armas" o "Madrid obrero está con los mineros".

Por otra parte, al paso de la marcha por Nuevos Ministerios un grupo de funcionarios se ha solidarizado con los mineros.


  • 1