Local

8.000 millones para planes hidrológicos

Es la inversión global prevista por la Junta hasta 2027

el 02 nov 2011 / 19:43 h.

TAGS:

La Junta dio luz verde ayer a la planificación en materia de aguas hasta 2027. El Consejo de Gobierno aprobó los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias de Andalucía (Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras), que recogen una inversión global de 8.073 millones. El objetivo: recuperar el buen estado de salud de las aguas andaluzas y satisfacer la enorme demanda, sobre todo de regantes.


De ese montante total, la Junta aportará 4.680 millones, otros 2.223 el Gobierno central y 1.168 la empresa estatal Acuamed. El horizonte más cercano es 2015, sin embargo, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, no pudo concretar cuánto dinero invertirá la Junta en 2012 ni cómo está consignado en el Presupuesto del próximo año, en el que la partida para Medio Ambiente baja un 9,9%. Tampoco tiene amarrada la Junta la aportación del Gobierno central para el año que viene y previsiblemente lo decidirá el Ejecutivo que salga de las urnas el 20 de noviembre. El gabinete que surja tras las elecciones deberá aprobar de forma definitiva, mediante Real Decreto, los planes hidrológicos.


El plan de la Demarcación Mediterránea es el de mayor envergadura (movilizará 5.051 millones de euros hasta 2027) y busca poner fin a los déficits de agua que ahora presenta esta cuenca -los recursos son de 1.072,6 hectómetros cúbicos para una demanda de 1.374-. Para lograrlo, se modernizarán los regadíos y se incrementará la cantidad de agua gracias a la desalación de aguas submarinas y reutilización de depuradas. En la cuenca del Guadalete-Barbate, en la provincia de Cádiz, se invertirán 1.610 millones y en la de Tinto-Odiel-Piedras, en Huelva, 1.411. En estas dos cuencas la finalidad que persiguen los planes es mantener el equilibrio hídrico y atender a las futuras necesidades de riego.


La planificación prevé desarrollar 829 proyectos en un territorio de 28.662 kilómetros cuadrados, que supone el 36,4% de la superficie total de Andalucía y concentra al 45,9% de la población. Los tres documentos han sido elaborados tras un proceso de consulta y participación pública en la que se han recibido 1.570 aportaciones, de las que un 56% han sido finalmente incluidas en los textos. El consejero de Medio Ambiente explicó que Andalucía es la tercera comunidad en aprobar sus planes hidrológicos cumpliendo así con el mandato de la directiva europea.


guadalquivir. Sobre la polémica devolución al Estado de las competencias del Guadalquivir, el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, insistió ayer en que queda una posibilidad de que Andalucía recupere la potestad que se arrogó en el Estatuto, tras el varapalo del Constitucional que anulaba la gestión exclusiva de la Junta: recurrir al artículo 150.2 de la Constitución Española para pedir la delegación de competencias. El secretario de Estado, en declaraciones recogidas por Europa Press, aseguró que esta petición es un "marco que se abre" que habrá que contemplar en el próximo periodo de sesiones, es decir, que deberá decidir el Congreso que salga elegido de las próximas generales.

  • 1