Economía

8.500 inversores minoristas solicitan 'bonos patrióticos' de la Junta

El Gobierno andaluz coloca en la primera semana 209 millones de deuda, la mitad de la emisión prevista.

el 12 sep 2011 / 12:25 h.

La emisión de bonos lanzada el pasado 5 de septiembre por la Junta para captar entre 400 y 600 millones de euros, dirigida a inversores minoristas, ha tenido una gran aceptación. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, confirmó ayer que hasta el pasado viernes día 9, es decir, en cinco días, se han colocado 209 millones, lo que supone la mitad de la captación de fondos prevista inicialmente, fijada en 400 millones ampliable hasta 600. Son bonos llamados "patrióticos", ya que se trata de comprar deuda del Gobierno autonómico, dirigidos a minoristas, ya que la inversión mínima es de mil euros y la máxima de dos millones. Hasta ahora se han recibido 8.500 solicitudes para adquirirlos.

 

Se trata de bonos a un año que ofrecen una rentabilidad del 4,25%. La fecha límite para su adquisición es el 30 de septiembre pero si el día 21 la Junta ha logrado colocar el máximo previsto, 600 millones, se cerrará. Aguayo se mostró ayer muy satisfecha con la marcha de esta emisión extraordinaria en su primera semana.

Las entidades financieras colocadoras son CaixaBank, Unicaja, Deutsche Bank, Barclays Bank, Grupo Cajamar, Banco de Sabadell (incluyendo Banco Urquijo y Banco Guipuzcoano), Banco Mare Nostrum (que engloba Caja General de Ahorros de Granada, Caja de Ahorros de Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra), CatalunyaCaixa, Caja Rural de Granada, BBK Bank Cajasur, Caja Rural del Sur (incluyendo Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Extremadura), e Ibercaja. La emisión se desembolsará siete días hábiles después del cierre del periodo de suscripción, por lo que la fecha máxima prevista para el desembolso es el 11 de octubre de 2011.

Déficit. La emisión de bonos forma parte de la estrategia de la Junta para lograr liquidez en plena elaboración de los presupuestos para 2012, que ya se anuncian austeros aunque con el compromiso de salvar los servicios básicos, y cuando la comunidad no debe superar a final de este año un déficit del 1,3% del PIB, según el tope fijado por el Estado a todas las comunidades en el acuerdo de estabilidad presupuestaria.

En los últimos datos de ejecución presupuestaria, correspondientes al segundo trimestre, Andalucía superaba ya ese tope al llegar al 1,49%.

La ministra de Economía, Elena Salgado, prevé reunirse esta semana con las comunidades que superaron en junio el 0,75%. La Junta ya ha recibido el aviso de la reunión pero está por concretar la fecha. Aguayo defendió ayer, como ya reconoció la propia ministra, que Andalucía cumplirá con el objetivo porque en el segundo semestre debe recibir importantes ingresos de fondos del Estado y de la UE. También confía en captar 951 millones de la venta de edificios públicos para su posterior alquiler. Hay 60 inversores interesados pero no se concretará hasta noviembre.


  • 1