Local

843 dependientes tendrán la Ayuda a Domicilio

A lo largo de este año, un total de 843 personas en situación de dependencia de la provincia de Sevilla serán usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio contemplado en la Ley de Dependencia. La Junta de Andalucía invertirá 8,2 millones de euros para financiar este derecho.

el 15 sep 2009 / 07:34 h.

TAGS:

A lo largo de este año, un total de 843 personas en situación de dependencia de la provincia de Sevilla serán usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio contemplado en la Ley de Dependencia. La Junta de Andalucía invertirá 8,2 millones de euros para financiar este derecho.

La Junta transferirá en este segundo semestre de año más de 5 millones de euros (en concreto 5.071.248 euros) a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a la Diputación Provincia como entregas a cuenta para sufragar el coste del Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta a las personas en situación de dependencia.

A esta cifra hay que sumar los más de 3 millones de euros (3.185.893 euros) ya invertidos en el primer semestre de 2008 para impulsar las prestaciones de la nueva ley. En total, según los dados a conocer ayer por el delegado provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Manuel Gálvez, la Administración autonómica destinará 8.257.141 a financiar la Ayuda a Domicilio en toda la provincia.

A fecha de 5 de mayo, las personas en situación de dependencia beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Sevilla ascendían a 297, una cantidad que, según las previsiones de la Junta, crecerá hasta los 843 usuarios durante este año, lo que supondrá un total de 65.016 horas de prestación y cubrir todas las solicitudes presentadas, según el delegado.

La capital sevillana es con diferencia el núcleo poblacional de toda la provincia con mayor número de demandas de este servicio, con una previsión de 325 usuarios a final de año, seguida de los 59 beneficiarios de Dos Hermanas, los 28 de Lebrija, los 26 de Alcalá de Guadaíra, los 22 de San Juan de Aznalfarache y los 11 de Camas, entre otros.

La frecuencia o intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio dependerá del grado de dependencia de las personas beneficiarias y oscilará entre las 40 y las 90 horas mensuales. De este modo, a los grandes dependientes (grado 3) que presenten un nivel 2 se les destinarán de 70 a 90 horas de atención domiciliaria, a los grandes dependientes de nivel 1, de 55 a 70 horas, y a los dependientes severos (grado 2) de nivel 2, de 40 a 55 horas mensuales.

El delegado especificó que los usuarios recibirán esta ayuda una media de 77 horas al mes "teniendo en cuenta el alto grado de dependencia" que presentan.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se encarga de realizar tareas relacionadas con las necesidades domésticas o del hogar que tienen las personas beneficiarias, a las que también se proporciona una atención personal en su vida diaria.

Gálvez insistió en que la finalidad principal de la Ley de Dependencia es "facilitar la existencia autónoma de las personas dependientes en su medio natural" y recordó que la Ayuda a Domicilio es, junto a la Prestación Económica al Cuidador en el Entorno Familiar y los centros residenciales o de día, uno de los recursos más importantes de cuantos contempla dicha ley.

En toda Andalucía, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social invertirá casi 50 millones de euros (en concreto 49.189.272 euros) a financiar el Servicio de Ayuda a Domicilio recogido en la Ley de Dependencia.

  • 1