viernes, 22 marzo 2019
08:53
, última actualización
Local

9.000 familias comprarán por 45 euros al mes pisos sociales

La Consejería de Vivienda y Unicaja suscribieron ayer un convenio que permitirá a unas  9.000 familias andaluzas comprar a la Junta la vivienda pública que tienen alquilada con unas cuotas hipotecarias que oscilan entre los 30 y 45 euros al mes.

el 21 ene 2010 / 15:01 h.

TAGS:

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Unas 9.000 familias andaluzas que residen de alquiler en viviendas de titularidad de la Junta de Andalucía podrán comprarlas pagando cuotas hipotecarias de 28 a 45 euros al mes, para adquirir pisos sociales cuyo precio se ha establecido entre los 17.648 y 30.155 euros, dependiendo del tamaño.


El consejero de Vivienda, Juan Espadas, suscribió ayer un convenio con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, para hacer posible este programa, que se desarrollará durante 2010 y 2011 a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA). El objetivo es poner a la venta pisos en alquiler pertenecientes al parque público de la Junta, que podrán ser adquiridos por las familias que las habitan en la actualidad.


Espadas explicó que esta posibilidad se ofrecerá a familias con una serie de requisitos, como tener ingresos que no superen en 2,5 veces el Iprem, esto es, un máximo de 18.000 euros al año, y que lleven siendo arrendatarias como mínimo cinco años en la misma vivienda, y como máximo 25, con una media de 15 años en régimen de alquiler.


La medida se dirigirá a viviendas con una superficie en torno a 70 metros cuadrados, y beneficiará primordialmente a los propietarios "que han acreditado en estos años su nulo riesgo de morosidad al pagar rigurosamente sus cuotas y que tienen perfectamente legitimados sus títulos como arrendatarios".


La selección de estos inquilinos se ha realizado a partir de un "exhaustivo" estudio en el que se tuvo en cuenta, entre otros aspectos, que ya han sufragado más de 3.000 euros en concepto de renta de alquiler y que han mostrado "fidelidad" en el pago de estas mensualidades. El programa planteará a las familias elegidas la posibilidad de adquirir viviendas entre 17.000 y 30.000 euros, de forma que podrán optar a ventajas, como tener ayudas a la entrada, acogidas al Plan Estatal de Vivienda y el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que se cifrará en ayudas a fondo perdido de 8.000 euros de media, aunque podrían elevarse hasta 12.000 euros si reúne una serie de requisitos.


Sobre la asfixia financiera que impide la compra de viviendas, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró que la concesión de créditos en España "no ha bajado más" que el PIB y advirtió de que el "único error" que no se puede cometer ahora es dar dinero de la manera "tan poco responsable" como se hizo en el pasado. "Estamos mejor que hace cuatro o seis meses, cuando la situación era francamente mala", dijo Medel.


Por otro lado, el secretario de Política Institucional de CCOO en Andalucía, Juan Pérez, destacó ayer el desarrollo que está teniendo el Pacto Andaluz por la Vivienda cuando se cumplen dos años de vigencia, aunque lamentó que "ninguna" de las 33 entidades que suscribieron el pacto "lo están cumpliendo al 100%".

  • 1