Local

9 de cada 10 colegios serán reformados pero no tendrán aire acondicionado

El aire acondicionado está totalmente prohibido en los colegios". La contundencia con la que ayer se expresó el Consistorio se debe a que la semana pasada han empezado a medir el consumo energético de las escuelas y lo que han visto no les ha gustado.

el 15 sep 2009 / 05:09 h.

TAGS:

El aire acondicionado está totalmente prohibido en los colegios". La contundencia con la que ayer se expresó el Consistorio se debe a que la semana pasada han empezado a medir el consumo energético de las escuelas y lo que han visto no les ha gustado. El Gobierno planea instalar sistemas de ventilación más rentables y ecológicos este mandato.

La semana pasada, los técnicos del área de Conservación de Edificios Públicos inició una auditoría energética en cuatro colegios de Sevilla, dos antiguos y dos nuevos (San José de Calasanz, Virgen de la Esperanza, Pino Flores y Nuevo Tussam). Se trataba de una prueba piloto para medir el gasto de energía de los edificios escolares más veteranos y compararlo con el de las escuelas recién construidas. Aún no han llegado a las conclusiones, pero prevén que la diferencia no será excesiva. Y según el Gobierno local "debería serlo".

El Ayuntamiento tiene previsto hacer de los colegios públicos espacios más ecológicos y apostar por el ahorro energético en esta legislatura. Para eso ha empezado a comparar los contadores eléctricos de las escuelas de Sevilla, en las que el aire acondicionado no tiene razón de ser "porque es el sistema de refrigeración más caro y más contaminante". "El aire acondicionado está totalmente prohibido en los colegios públicos. Como yo me entere de que un centro lo ha aprobado, lo echo para atrás", dijo ayer Antonio Valón, director de área de Edificios Municipales.

La conservación y el mantenimiento de los centros escolares de Infantil y Primaria es responsabilidad del Ayuntamiento. La construcción del edificio, en cambio, compete a la Consejería de Educación, y en las normas de construcción no se recoge la instalación de aparatos de refrigeración. No obstante, los colegios tienen suficiente autonomía como para aprobar la instalación de aire acondicionado, siempre que cuenten con el dinero suficiente, cosa que no ocurre muy a menudo. En ocasiones, las asociaciones de padres han recolectado lo bastante como para pagar la instalación de aire acondicionado en algunas aulas, sobre todo para los más pequeños. Según la Federación de Asociaciones de Padres de Sevilla, menos de un tercio de las escuelas de Infantil y Primaria de Sevilla tiene un aparato de aire acondicionado instalado en algún aula. El 77,78% carece de él.

Todos los partidos políticos han utilizado el aire acondicionado en los colegios como un símbolo de la calidad en la escuela. Entrado junio, y con el curso a punto de acabar, el PP suele recordar que algunos colegios concertados de Sevilla, donde no hay plazas para todos, disfrutan de aire acondicionado, mientras los niños de la pública pasan calor en sus aulas. Por otra parte, en las pasadas elecciones municipales más de un aspirante socialista a alcalde, como el candidato por Córdoba, prometió instalar aire acondicionado en todos los colegios de manera progresiva.

El Ayuntamiento de Sevilla, que ha abanderado el uso de la bicicleta para moverse por la ciudad, se enrocó ayer de forma rotunda en su defensa por la sostenibilidad. Cree que los colegios derrochan energía y está buscando fuentes alternativas. El aire acondicionado no entra en sus planes.

  • 1