Local

948 maestros interinos pierden el trabajo por no solicitar plaza

Están obligados a inscribirse en la lista de espera para sustituciones pero Educación señala que ya han perdido su condición de internos de por vida. 172 afectados este año acampan desde hace más de un mes ante la Consejería.

el 12 oct 2010 / 20:09 h.

TAGS:

Docentes interinos acampados ante la Consejería de Educación.
Hace más de un mes que 172 interinos acampan con tiendas de campaña y grandes pancartas ante las puertas de la Consejería de Educación. Se han quedado fuera de la bolsa de trabajo por no haberse inscrito en la lista de espera o por haberlo hecho fuera de plazo. El resultado es que todos esos interinos han perdido la opción de que la administración les llame este año para cubrir una vacante de profesor. En algunos casos la situación es más dramática, porque se trata de veteranos interinos que ya llevaban años de experiencia como sustitutos, y que este curso verán cómo otros compañeros, con menos tiempo acumulado, les pasan por delante.

 

"¿Cómo es posible que jugándose un puesto de trabajo y sabiendo que obligatoriamente tienen que inscribirse cada año en la lista de disponibilidad de sustitutos, no lo hayan hecho este año?", se preguntó, indignado, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante una comisión parlamentaria.

Pero su asombro era sólo teórico, porque la situación es más común de lo que pudiera parecer. Según datos de la consejería, en los últimos ocho años casi mil profesores interinos han perdido su opción al trabajo y la colocación que tenían en la lista de espera. En total 948 docentes de Primaria y Secundaria que quedaron excluidos del sistema para la adjudicación de destinos provisionales: 120 en el curso 2002-2003; 70 en el de 2003-2004; 150 en el de 2004-2005; 102 en el 2005-2006; 103 en el 2006-2007; 93 en el 2007-2008; 76 en el 2008-2009, y 62 en el curso pasado.

Los 172 afectados de este año denuncian que la administración les ha dejado fuera de la bolsa por diversas razones: porque retrasaron el plazo de inscripción (en junio) y no se enteraron (algunos estaban destinados en pueblos donde no hay acceso a internet) o porque cuando estaban rellenando su solicitud en la web de la consejería hubo un error informático. A Educación sólo les consta que 4.794 interinos se inscribieron en la bolsa. Otros 182 quedaron fuera, y la consejería constató que 10 de ellos, en efecto, habían tenido problemas para acceder al servidor de la consejería. Como su búsqueda dejó un rastro en la web, Educación pudo incluirles en la bolsa.
De los otros 172: 39 presentaron la solicitud fuera de plazo -19 en junio, 14 en julio y ocho en septiembre- el resto no presentó ni un documento, algo con lo que el consejero se mostró casi indignado, sobre todo con los que ya conocían el procedimiento, porque en años anteriores se habían inscrito. "Con la normativa en la mano, esas personas han perdido su condición de interinos de por vida. Se han quedado fuera para siempre", dijo De la Chica.

Una vez cerrado el plazo, Educación ya no puede reincorporar a esos 172 interinos a la bolsa, porque alteraría el orden de colocación y perjudicaría a los otros 4.000 que sí cursaron su solicitud en tiempo y forma. El Partido Popular llevó esta reclamación de los afectados al Parlamento, pero con visos de que poco se podía hacer. "Si lo hiciéramos, estaríamos contraviniendo la ley, y cualquier profesor que se vea desplazado por ellos, podría recurrir la decisión", explicó. No obstante, la consejería se ha reunido con miembros del sindicato UGT para consensuar una salida al problema y que el año que viene puedan volver a concurrir en la lista de sustitutos manteniendo los derechos de antigüedad que acumulaban hasta este año. El consejero "no descarta" que haya habido problemas telemáticos en algunos casos. "Cuando la administración es informática, a veces se cuelga, pero no me creo que una persona no mueva cielo y tierra cuando su trabajo depende de eso".

Los interinos están obligados a inscribirse siempre en la lista de sustitutos para informar a Educación de su disponibilidad a lo largo del curso para cubrir una vacante de maestro en cualquier momento. Educación abre esa convocatoria cuando conoce más o menos cómo serán las plantillas del siguiente curso escolar.

  • 1