miércoles, 12 diciembre 2018
10:08
, última actualización
Local

A 146 días del pescaíto

La portada de la Feria, inspirada en la iglesia del Salvador, comenzó ayer a levantarse.

el 30 nov 2011 / 23:16 h.

TAGS:

El acto de colocación de los primeros tubos de la portada de la Feria estuvo presidida por Gregorio Serrano.

Será la primera Feria de Abril con Juan Ignacio Zoido como alcalde y también la primera, desde la edición de 2008, en no contar -cosas del calendario- con ningún día festivo durante los días de farolillos. Con la ceremoniosa colocación de los tres primeros tubos de la portada -pintados con los colores de la bandera de España, de Andalucía y de Sevilla- ayer echó a rodar en terrenos del barrio de Los Remedios la Feria de Abril de 2012.

La del año que viene será una portada singular ya que su diseño se inspira por vez primera en un templo sevillano, la iglesia colegial del Salvador, al conmemorarse el 300 aniversario de su construcción por el arquitecto Leonardo de Figueroa (1712- 2012). Sus diseñadores, los aparejadores Manuel Jesús Jiménez Varo y Miguel Ángel Pérez Calvo, han incluido en su traza diversos guiños a otras conmemoraciones que se celebrarán en 2012, tales como el 20 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla (en la ornamentación se utilizan las esferas del logo de la Expo' 92) y el bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Con 41 metros de altura desde la bandera que corona el arco central por 50 de ancho, esta reproducción profana de la iglesia del Salvador estará iluminada por 24.000 bombillas y contará, una vez concluido su montaje, con un peso de 200 toneladas. Auxiliado en la tarea de colocación de los primeros tubos por el portavoz adjunto del PSOE municipal, Antonio Muñoz, y por los dos autores del diseño de la portada, el concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, destacó que la traza de la portada de 2012, seleccionada en concurso entre un total de 45 propuestas, "ha sido del gusto de los sevillanos". Del diseño original de la portada a la maqueta definitiva, elaborada por los servicios técnicos de Fiestas Mayores, no se han producido grandes variaciones. "Simplemente se han ensanchado los basamentos laterales, por motivos de seguridad, y se ha hecho una terminación más circular de algunos elementos decorativos", precisó ayer Manuel Jesús Jiménez, uno de los autores del diseño.

La monumental portada será levantada por la empresa Ferrovial y en su construcción se emplearán unas 8.000 horas de montaje, con un coste superior a los 500.000 euros. A esta cita ya clásica con el pistoletazo de salida del montaje de la Feria acudieron ayer, además de los diseñadores de la obra, representantes de las hermandades radicadas en la iglesia colegial del Salvador, entre ellos el hermano mayor de Pasión, Javier Criado, y su homólogo de la hermandad del Rocío de Sevilla, Ricardo Laguillo.

Durante el ágape posterior a la liturgia de colocación de los tubos, Gregorio Serrano (PP) rindió un homenaje a su antecesora en el cargo, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), a quien le hizo entrega de un vidrio con una réplica impresa en miniatura de la portada que dará la bienvenida a los visitantes al recinto ferial a partir del próximo 23 de abril, lunes de pescaíto, una fecha para la que ya sólo quedan 146 días naturales y 96 laborables.

  • 1