miércoles, 22 mayo 2019
23:50
, última actualización
Local

A 210.000 euros de la Catedral

210.000 euros, o lo que es lo mismo, 35 millones de las extintas pesetas. Es el dinero que necesita la hermandad del Sol para construir su capilla, requisito indispensable para que el Consejo apruebe su incorporación en 2009 al Sábado Santo. La crisis de las hipotecas también está afectando a la hermandad.

el 15 sep 2009 / 16:38 h.

TAGS:

210.000 euros, o lo que es lo mismo, 35 millones de las extintas pesetas. Es el dinero que necesita la hermandad del Sol para construir su capilla, requisito indispensable para que el Consejo apruebe su incorporación en 2009 al Sábado Santo. La crisis de las hipotecas también está afectando a la hermandad.

Los efectos de la crisis financiera mundial podrían condicionar la conformación final de la nómina de la Semana Santa del próximo año. Ríanse, pero a los hermanos del Sol no les hace ni pizca de gracia oír hablar de la crisis de las hipotecas subprime o de la titulizaciones de riesgos. La cofradía del Plantinar, llamada a convertirse el próximo año en la número 60 de la nómina de la Semana Santa, está encontrándose con serias dificultades para cerrar una operación de crédito que le permita financiar la construcción de su tan soñada capilla, único obstáculo serio que le separa hoy día de la Campana.

La falta de liquidez de la banca y el endurecimiento de las condiciones a la hora de conceder un préstamo están demorando más de lo deseado los plazos con los que cuenta la hermandad para edificar su capilla antes de la Semana Santa. El hermano mayor del Sol, Francisco Javier Parrado Lira, asegura que lleva varias semanas intentado cerrar con varias entidades una operación de crédito por valor de 210.000 euros, aunque de momento sin fortuna. "Hemos aportado ya toda la documentación necesaria a los bancos, pero de momento estamos sin respuesta. A ver qué banco se quiere apuntar el tanto de llevarnos a la Catedral", dice.

La creciente necesidad de espacio para dar cabida a sus cultos y actividades llevó a la hermandad a plantearse la posibilidad de construir su propia capilla-casa de hermandad, "sin la losa de unos alquileres a precios excesivos y en constante subida a que hemos estado abocados durante años", apunta Parrado Lira.

Hace dos años, previa solicitud de la hermandad, el Ayuntamiento de Sevilla acordó la cesión de una franja de terreno anexa a la parroquia de San Diego de Alcalá para la construcción de un edificio que albergase todas las actividades de la corporación.

El proyecto prevé la construcción de una capilla y una casa de hermandad de tres plantas con almacén para los pasos, oficinas y un salón de actos. "La obra completa se eleva a los 480.000 euros, cifra que hoy por hoy la hermandad no puede afrontar", testimonia el hermano mayor. De ahí que, sopesando la economía de la corporación, y ante la oportunidad que se presenta de aterrizar en 2009 en el Sábado Santo, la junta de gobierno haya decidido realizar la obra en tres fases.

La primera de ellas, la más urgente, comprende la edificación de la capilla y la planta baja de la casa de hermandad, que funcionaría como almacén de los pasos. En un futuro, "dependiendo de la tesorería de la hermandad", se acometerían la segunda y tercera fases, correspondientes a su vez con la construcción de la segunda y tercera plantas de la casa de hermandad.

"En estos momentos -asegura el hermano mayor- nos encontramos preparados para el comienzo de la realización de la tan soñada capilla y primera fase de la casa de hermandad", edificación que le podría garantizar a la hermandad su pasaporte a la Campana. Sólo falta, pues, la firma del tan ansiado crédito hipotecario que permita financiar las obras. "El problema es que está todo muy parado", se lamenta el hermano mayor. No obstante, Parrado Lira confía en la palabra del constructor, "que nos ha comunicado que aproximadamente un mes antes de Semana Santa tendremos preparada la capilla para que podamos montar los pasos y realizar la estación sin problema alguno".

  • 1