A cada vecino de Alcalá le cuesta tres euros al año la limpieza de los grafitis

Las pintadas en la vía pública no sólo estropean el mobiliario urbano y las fachadas de viviendas y comercios, sino que suponen un importante problema para el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, sobre todo por el alto coste que supone eliminarlas. De hecho, en 2009 reparar los daños causados por el vandalismo costó 220.166,48 euros, lo que supone aproximadamente un gasto de tres euros por cada habitante.

el 15 jun 2010 / 17:07 h.

Una de las muchas pintadas que ‘decoran’ la vía pública en Alcalá de Guadaíra.
Este dinero se fue en eliminar las pintadas en edificios, muros y demás mobiliario urbano, al tener que incluirse para su limpieza materiales consumibles (pintura, antigrafitis, etcétera), equipos (como pueden ser los hidrolimpiadores de agua caliente) y las horas de trabajo de los operarios encargados de la tarea.


Cifras como éstas llevaron al equipo de gobierno (PSOE) a emprender a través de la Policía Local su propia cruzada contra los autores de estas pintadas. Hasta la fecha se ha detenido a 12 autores de pintadas, en su mayoría menores. Varios de ellos ya fueron juzgados y condenados a realizar trabajos en favor de la comunidad y a devolver a su estado original cada uno de los lugares en los que se habían realizado las pintadas. Se trata de una sentencia que puede sentar precedentes para otras condenas frente a estos actos vandálicos.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene en marcha una campaña de sensibilización con el doble objetivo de localizar y detener cuanto antes a los vándalos y, al mismo tiempo, colaborar en el mantenimiento de una ciudad más limpia. De este modo, se propone a los ciudadanos que denuncien rápidamente cualquier actuación incívica que detecten, especialmente si observan que se están haciendo pintadas en cualquier parte de la vía pública, así como en fachadas de viviendas y comercios, en el mobiliario urbano, etcétera. De este modo, se anima a los ciudadanos a llamar a la Policía Local ante estas situaciones o incluso a enviar un correo electrónico, dentro de la campaña Alcalá de Guadaíra sin pintadas, recién puesta en marcha para frenar tanto vandalismo.

Por otro lado, el concejal de Gobernación, Manuel García Torres, recordó que el municipio tiene un convenio firmado con Instituciones Penitenciarias de forma que cuando un juez condena a una persona a realizar trabajos para la comunidad, ésta pueda hacerlo a través del propio Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que se encarga de gestionar el castigo. De este modo, "la mayoría de las personas lo realiza a través de la concejalía de Servicios Urbanos, "e incluye desde la pintura en edificios a la colaboración en mantenimiento de zonas verdes, pasando por labores en el tráfico, como con la colocación de postes y el pintado de señalización horizontal". Por ello, el concejal insistió: "Trabajemos todos por una Alcalá de Guadaíra limpia y respetuosa con el patrimonio".

  • 1