Economía

A casa miles y miles de empleados

El paro de los transportistas está provocando pérdidas millonarias en otros sectores, como el del automóvil. Empresas de todo el país se han visto obligadas a parar su actividad y mandar a los empleados a casa.

el 15 sep 2009 / 06:16 h.

El paro de los transportistas está provocando pérdidas millonarias en otros sectores, como el del automóvil. Empresas de todo el país se han visto obligadas a parar su actividad y mandar a los empleados a casa, a través de expedientes de regulación de empleo temporales. Entre los afectados, también agricultores y ganaderos.

Además de la alarma social provocada por el miedo al desabastecimiento a causa del paro de los transportistas, las pérdidas económicas empiezan a traducirse en millones de euros. Muchas empresas, en su mayoría automovilísticas, se han visto obligadas a parar su actividad y a mandar a miles de empleados a casa, por la falta de suministro de piezas.

En este contexto, Seat comunicó a los sindicatos que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de dos días de duración -9 y 10 de junio- que afectará a 8.806 trabajadores y que se debe a la paralización de la producción con motivo del paro.

También la andaluza Santana se está viendo afectada. La empresa de Linares (Jaén), con 550 trabajadores directos y otros 1.100 indirectos, tendrá que parar hoy mismo su cadena de montaje si continúa lel paro. Los vehículos que tenían que haber salido el lunes para Europa todavía se encuentran en las instalaciones de la factoría linarense y las piezas de montaje están comenzando a faltar, por lo que ha bajado la producción, según explicaron fuentes de la empresa.

En Castilla y León, las factorías de Iveco Pegaso y Renault se vieron obligadas a cerrar el jueves sus puertas como consecuencia del paro, que provocó que ambas empresas paralizaran su producción ante la falta de suministro, lo que afecta a 3.350 empleados. La fábrica de Citroen en Vigo, las factorías de Renault en Valladolid y Vitoria y la de Mercedes en esta misma capital vasca, también tuvieron que cerrar sus puertas.

Las protestas de los transportistas no sólo han afectado a la industria española. Los bloqueos y atascos en la frontera franco-española han obligado a interrumpir la actividad en varias plantas de automóviles en Bélgica ante el desabastecimiento de piezas. La fábrica del grupo francés PSA Peugeot Citroen en la localidad gala de Mulhouse, también se ha visto afectada.

En Andalucía, la Federación de Carburantes y Combustibles, que engloba al 80% de los suministradores de gasóleo de la región, aseguró que está parada "la práctica totalidad" de los trabajadores.

Pero no sólo el sector automovilístico ha tenido que paralizar la actividad.

El paro de transportistas ha provocado pérdidas en el sector ganadero que superan los 45 millones, sólo en las tres primeras jornadas de paro. Los problemas derivados a la incapacidad de almacenamiento de la leche ha traído consigo que se tiren miles de litros de leche al día. Los más afectados, los ganaderos de Galicia y de Andalucía. En Málaga, han tirado unos 300.000 litros cada día de paro.

Por su lado, el presidente de la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Federico Félix, indicó ayer que en tres días de bloqueo del transporte podían haber muerto en España más de dos millones de pollos.

El sector hortofrutícola ha dejado de facturar en estos días, según los datos de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). La empresa Frunet, de la provincia de Málaga, incluso repartió el jueves ocho toneladas de productos ecológicos al no poder transportarlos.

La industria láctea tampoco se libra de posibles ERE. La fábrica de Puleva de Camino de Purchil (Granada), con 600 empleados, no descartó llevarlo a cabo, según su director general, Gregorio Jiménez.

En este sentido, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que cualquier ERE que llegue al Ministerio "será examinado con lupa". El titular de Trabajo respondió así sobre la postura que iba a adoptar si alguna empresa presentase un ERE como consecuencia del paro. Firmas como Sharp Incarlopsa -cárnica que abastece a Mercadona-, han presentado ERE temporal.

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