Local

A Contramano acusa al Gobierno local de dar un "paso atrás"

Los colectivos de ciclistas y peatones aplauden la peatonalización del Centro aunque cuestionan el diseño de la Delegación de Movilidad

el 17 feb 2010 / 22:09 h.

TAGS:

Las asociaciones de peatones y ciclistas valoran de forma positiva la limitación del tráfico en el Centro, aunque con matices. Desde la asociación A Contramano consideran este nuevo movimiento del Gobierno como “un paso atrás con respecto a la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas”, en la que se prevé la restricción total del tráfico motorizado. Peatones de Sevilla, por su parte, otorga el visto bueno a la “decisión responsable” del Ayuntamiento.


Los ciclistas son más exigentes en sus reivindicaciones y creen que la medida está “al margen” de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas, porque, según el presidente de A Contramano, Ricardo Marqués, “el PGOU prevé limitar el tráfico al de peatones y ciclistas, después servicio público, y por último, el tráfico privado”. “Todo lo que sea reducir el tráfico es bueno para nosotros”, pero “permitir el acceso” durante 45 minutos a los no residentes “puede incluso incrementar el tráfico”, porque “va a haber un mayor número de coches entrando y saliendo por las calles”.


A favor del Consistorio, el presidente de A Contramano considera que el Plan Director de la Bicicleta “marcha bien”, y que tanto el incremento de la red de carriles bici como las diferentes actuaciones en materia de promoción y formación se producen “adecuadamente”. Sin embargo, Marqués se muestra más crítico en cuanto al cierre parcial del Centro al tráfico motorizado: “La delegación de Movilidad está incumpliendo sus propias leyes”, asegura. “Si quieren modificar el PGOU, que lo hagan, pero ahora mismo la medida es alegal”. Los ciclistas barajaban hasta ahora la edición de un borrador de “itinerarios recomendados” para la circulación de bicicletas por el Centro, pero en este momento la propuesta “está en el congelador”, según su presidente. “Mientras no se cumpla la Ordenanza, no tiene sentido”.


Más optimistas con la propuesta de la delegación de Movilidad se mostraba ayer la asociación Peatones de Sevilla. El colectivo recordó ayer en un comunicado que “en diferentes ocasiones” ha solicitado al Consistorio la aplicación práctica de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas como “medida que beneficiará de manera clara a los peatones de nuestra ciudad y que solucionará en gran parte los importantes problemas de tráfico existentes en la zona”.


“El sector Plaza Nueva-Constitución-San Fernando ha sido una de las escasas zonas del centro donde los precios han resistido el bajón que ha supuesto la crisis económica”, defienden.


De forma complementaria, los peatones también aplauden que la corporación “haya vuelto a apostar por la ampliación del tranvía en el casco histórico”.

  • 1