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A Contramano critica que se culpe a los ciclistas de los accidentes

Responden así las palabras del Fiscal de Seguridad Vial del pasado miércoles. “Lo que debería de preocupar es el incumplimiento del límite de velocidad”.

el 16 oct 2013 / 22:26 h.

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Las declaraciones que el martes realizó el Fiscal para la Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez, en las que advertía de que “la continua invasión de la calzada por los peatones de forma innecesaria y el hecho de que los ciclistas no circulen por el carril bici pese a que puedan hacerlo hace que el tráfico en el casco urbano de Sevilla no sea todo lo seguro que debiera”, han tenido una rápida respuesta por parte de la asociación de ciclistas A Contramano. Sevilla,19-10-09: Manifestacion en San Jacinto contra las obras, la pA juicio de la referida organización, “el incremento de accidentes leves de ciclistas simplemente refleja el incremento del número de ciclistas, pero no necesariamente un incremento en el riesgo de sufrir un accidente por parte de los ciclistas”. En Sevilla, en concreto, un reciente estudio del SIBUS ha asegurado “que el riesgo de padecer accidentes por parte de los ciclistas se ha reducido a la mitad tras la implantación del carril bici”. Según A Contramano, “hay que tener en cuenta, a la hora de valorar este tipo de datos, que muchas de las personas que ahora usan la bicicleta, antes usaban otros modos de transporte mucho mas peligrosos, como el coche o la moto”. Además, y siempre según la citada organización, “con independencia de que haya peatones y ciclistas que incumplan las normas de circulación, llama la atención el hecho de que por parte del Fiscal no se haya hecho ninguna referencia a cuestiones tales como el incumplimiento sistemático de los límites de velocidad por parte de los vehículos a motor, o la falta de pasos de peatones, que están en el origen de muchos de los accidentes mortales producidos en nuestra ciudad”. Como botón de muestra, A Contramano trae a colación el reciente accidente mortal en el que falleció un ciclista en la avenida Bueno Monreal, o el aún mas reciente caso de accidente mortal ocurrido en las inmediaciones de Tablada. En ambas localizaciones, el exceso de velocidad resultó ser el detonante que provocó el suceso. Para la asociación –que aglutina a casi mil usuarios de este transporte en Sevilla– “resulta de todo punto lamentable que, una vez más, desde las mas altas instancias de nuestra sociedad se responsabilice a las víctimas de los accidentes de tráfico. En Sevilla se producen al año más de 500 atropellos de peatones y más de 100 atropellos de ciclistas por vehículos a motor, siendo ésta la principal causa de los accidentes de ciclistas y peatones, y casi la única causa de mortalidad por accidente de tráfico entre esos colectivos. Entendemos que este es el hecho que debería preocupar al señor Fiscal”, concluyeron ayer en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Por otra parte, el jefe provincial de la DGT, Ramiro Marcello, explicó el miércoles como la provincia se ha convertido en el plan piloto de aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal en relación a los controles de droga a los conductores. “De hecho, los resultados que se registren en estos controles de conductores que circulen bajo los efectos de las drogas serán la base de la instrucción para el resto de España. La media de conductores que dieron positivo en los controles de alcoholemia se sitúa en el 1,5%, una cifra similar según Ramiro Marcello a la del resto de España.

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