Economía

«A efectos prácticos en España hay despido libre»

Al margen de Junta de Andalucía, empresarios, sindicatos y académicos, desempleados como Antonio Rodríguez ponen la voz de la calle al debate. Rodríguez lamenta estar 'jubilado antes de tiempo'. Foto: Juanma Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 16:56 h.

I.C.R. / J.R.

-¿Cómo se quedó usted sin empleo?

-Bueno, lo primero es que no estoy exactamente parado. Yo trabajaba en los servicios técnicos de una empresa de electrodomésticos que, hace dos años, decidió que cerraba su centro en Sevilla y nos echaba a todos pagándonos 20 días por año trabajado. Denunciamos los despidos como improcedentes y ganamos porque no pudieron justificar una situación de crisis en la empresa. Echaron a casi todos con una indemnización de 45 días por año, pero como yo era el enlace sindical, la ley los obligaba a readmitirme. Lo que hizo la empresa fue meterme en una figura que se llama jubilación parcial a través de contrato de relevo. Yo creo que lo que querían eran echarnos por mayores y por revoltosos, y se acogieron a las supuestas pérdidas para que les saliera barato. La mayoría de mis compañeros se prejubilaron, lo van a notar en sus pensiones ya toda la vida, y muchos podrían seguir trabajando.

-¿Qué opina del actual modelo de convenio colectivo?

-Mi experiencia es muy negativa. Nosotros para que nos lo revisaran tuvimos que ir a la huelga más de una vez, porque la empresa se negaba siempre en redondo a negociar nada y tenía a los sindicatos en el punto de mira. Me hace gracia la polémica última con lo de eliminar la cláusula de revisión salarial, porque nosotros no llegamos a tenerla nunca.

-¿Cree que abaratar el despido ayudaría a que se creasen más empleo?

-No, en absoluto. De todas formas, el que diga que en España no existe el despido libre no sabe lo que está diciendo.La Sala de lo Social del Tribunal Supremo sacó ya hace tiempo una sentencia que dice que a una empresa no le hace falta justificar su situación económica para despedir trabajadores alegando pérdidas. La patronal quiere la gratuidad y está arragándose a eso de momento. Es lo que nos pasó a nosotros, la empresa dijo que preveía pérdidas, nos echó a todos los viejos y luego aprovechó para meter en nuestro lugar a un puñado de gente joven con contratos basura. Ahora, con la excusa de la crisis, van a intentar ver si pueden despedir gratis, pero a efectos prácticos, aunque no sea legal, mucha gente lo está consiguiendo desde hace tiempo.

  • 1