jueves, 13 diciembre 2018
08:27
, última actualización
Local

¡A ésta es!

No es el típico bar cofrade, no hay paredes atiborradas de fotos, hay exposiciones de calidad, música de todo tipo y el sabor de una taberna de las de antes. Buenas tapas y buen servicio.

el 22 mar 2012 / 21:44 h.

TAGS:

La decoración del establecimiento tiene el encanto de las tabernas de siempre y la atención es inmejorable. / J.C.

Ángel y Rubén llevan bastantes años en el negocio de la hostelería y eso que aún son bastante jóvenes. Ángel lleva 22 años en el tajo de los fogones y la barra, de casta le viene al galgo, ya que su padre fue cocinero, también su mujer es profesional del ramo. Rubén Gallardo, costalero del Manué, lleva con él desde los quince años, aprendiendo el oficio.

Ahora siguen navegando juntos con negocio propio. Primer Tramo abrió sus puertas en noviembre de 2006, aunque el local ya era un bar, ellos lo sometieron a una profunda reforma que le dio un magnífico aspecto de taberna antigua, no ese aspecto un tanto falso de las franquicias al uso, aquí se respira autenticidad, en sus maderas, en sus azulejos, en sus mesas de tapa de mármol, en el pozo. Tiene buena barra, donde tiran la Cruzcampo con buen tino, dos comedores abiertos y una buena terraza para tomar el sol comiendo y echar un cigarrito los irreductibles de la nicotina.

Por las paredes del bar ahora se exponen unas maravillosas fotos cofrades del artista sevillano Ramón León Millán, aunque no todo el año el tema es el semanasantero, las exposiciones van cambiando. Tiene un concurso de cartel cofrade cada año y una pantalla donde se proyectan los magníficos vídeos del padre de Rubén, Paco Gallardo, un histórico de la radio sevillana que estuvo en la mítica La Voz del Guadalquivir y que recientemente ha creado Studio3 radio, una emisora en internet que pretende recuperar la calidad alejada de las radio fórmulas. Por cierto, que en la Taberna no falta la música de fondo, pero no crean que todo son marchas, lo mismo suena Triana que Alan Parson.

Un buen canasto con picos y regañaítas con aceite de oliva virgen extra de Dos Hermanas da buenas vibraciones esperando las tapas, mientras nos sirven en buena copa un Señorío Real de buen color, algo áspero aún, pero que va a conjugar perfectamente con los platillos que vendrán a continuación.

Lo primero que probamos es una muy bien presentada tapa de pastel de salmón (2,30 euros), de buen tamaño, con acompañamiento de salsa rosa, que podría ser más fina para dar más realce al pastel, de buena factura.

Un gran pan de tres quesos (7 euros) nos reconcilia con el Ribera del Duero, perfecto maridaje. Al principio parecía extraño superponer en el mismo pan queso de cabra, manchego y Roquefort, pero la conjunción funciona, ayudada además con un buen toque de miel y frutos secos.

La carrillada de ibérico (2,75 euros) es una de las especialidades de la casa, no me extraña, está extraordinaria, jugosa y con magnífica salsa que se trabaja aparte, nada de aceite sobrante, la carne se deshace en la boca, la tapa llegaría a la matrícula de honor con unas patatas fritas de corte más casero.

La cocina de la casa es de corte clásico, pero desarrolla su creatividad en las propuestas fuera de carta, con sugerencias que varían según temporada. Tiene un menú diario a 7,50 euros que incluye dos platos, postre y bebida, donde se puede elegir, por ejemplo, entre varias ensaladas o un pastel de piquillos o ensaladilla, para empezar con algo fresco y sano, de segundo podemos optar por pollo con pasas al PX o lomo con crema de barbacoa, entre otros platos. Dan servicio a domicilio a partir de 8 personas y disponen de un salón para comidas privadas en la cercana calle Úbeda. Nos aseguran que tienen una buenas cabrillas con tomate en temporada, iremos a probarlas. Curiosa también las papas borrachas, bañadas en principio con salsa al whisky y que se ha diversificado con otras salsas. Además croquetas, estupendos montaditos y chacinas.

La ficha

  • Propietarios: Rubén Gallardo y Ángel Méndez.
  • Dirección: C/ Amador de los Ríos, 20 - 22. 41003 Sevilla
  • Horario: Lunes a viernes de 07.30 a 16.30 y de 19.30 a 24 horas. Sábados y domingos de 12.30 a 16.30 y de 20 a 24 horas.
  • Teléfono: 954 426 024.
  • Precio medio: Tapas: 2/2,75 euros. Medias: 5 euros. Raciones: 10 euros.
  • Caña de cerveza: 1,10 euros.
  • Vino por copas: Beronia Crianza, 2 euros. Señorío Real Roble, 1,75 euros. Mioro, 1,50 euros.
  • Web: www.primertramo.com 

  • 1