Local

A este curso no le salen las cuentas

Los recortes del Gobierno central y la falta de liquidez de la Junta ponen a prueba la política educativa de la que hace bandera la comunidad andaluza.

el 09 sep 2012 / 18:04 h.

TAGS:

La educación supone el 23,8% del presupuesto anual de la comunidad y en plena oleada de recortes, la Junta la ha convertido en el buque insignia de su "otra forma" de hacer política y salir de la crisis frente a los Gobiernos del PP. Pero la realidad se impone, bien por imperativo legal vía Decreto del Ejecutivo central bien por la falta de liquidez de las arcas autonómicas. Por mucho que la Consejería de Educación saque pecho de que no se avanzará en programas estrellas como el bilingüismo o la digitalización de las aulas pero tampoco se dará un paso atrás, en este curso 2013-2014 que arranca hoy para Infantil, Primaria y Especial y el día 17 para el resto, no salen las cuentas. Es cierto que se mantienen los programas de refuerzo al alumnado con dificultades para reducir ese 32,5% de fracaso escolar que pone al sistema andaluz al furgón de cola en cualquier comparativa; la gratuidad de los libros de textos; las becas y las ayudas a las familias para guarderías, comedores, aula matinal y extraescolares -que además no suben su precio-, pero también que habrá menos profesores contratados pese a que hay más alumnos y que muchos servicios complementarios están en riesgo por los impagos y retrasos de la Junta con sus proveedores. Hay incertidumbre en el sector, movilizaciones y, sobre todo, una voluntad de la Junta por mantener su apuesta a la que le falta respaldo económico .


15.737alumnos más

A diferencia de lo que ocurre en otros territorios, en Andalucía y Sevilla el alumnado sigue creciendo y ese es uno de los principales argumentos de la Junta ante el Gobierno para rechazar los recortes que le vienen impuestos. Un total de 446.291 alumnos estudiarán en las aulas sevillanas este curso, 15.737 más que el año pasado. Crece en todas las etapas, sobre todo en Infantil y Primaria por cuestiones demográficas, pero también por primera vez en años, aumentan ligeramente los estudiantes de Secundaria (206 más). Pero el crecimiento más llamativo es el experimentado en las etapas no obligatorias, Bachillerato y FP -cada vez más equiparados-, e incluso la educación de adultos. Este crecimiento no es atribuible a factores demográficos sino a una crisis que ha devuelto a las aulas a personas que las dejaron prematuramente para integrarse en un mercado laboral en pleno boom inmobiliario y que ahora, en paro, apuestan por la formación como única vía para ampliar sus oportunidades de trabajo.

1.500 profesores menos
Pese a este incremento de alumnado, por primera vez en años la plantilla de docentes -26.198 maestros y profesores- baja. Son 1.500 menos que el curso pasado, interinos que este año no será necesario contratar porque el Real Decreto del Gobierno central de medidas de ajuste en el sector ha aumentado las horas lectivas de los profesores a 25 en Primaria -que en Andalucía ya se aplicaba-y de 18 a 20 en Secundario, lo que sí afecta a los 11.381 docentes de esta etapa, donde se concentran los 1.500 menos. Según Educación, 800 ya han sido recolocados en vacantes y el resto quedan en bolsa para cubrir sustituciones durante el curso. Una bolsa que también se moverá menos porque el Real Decreto también prohíbe cubrir las bajas de menos de dos semanas (en Andalucía se cubrían entre los dos y los cinco días). La única medida del Decreto que la Junta no ha aplicado, porque era voluntaria, es la de ampliar la ratio de niños por clase. Hasta ahora, el máximo fijado era de 25 niños en Primaria y 30 en ESO, con posibilidad de subir a 27 y 33 respectivamente en casos excepcionales. En Sevilla, la presión de muchos padres en colegios muy demandados, la mayoría concertados, lleva cada año a aplicar esa subida. Este curso también será así en los colegios de Bami, Nervión, Triana-Los Remedios y Centro pero no se agotará el nuevo margen que permite el Gobierno (hasta 33 en Primaria y 38 en ESO). Con ello, según la Junta, se ha salvado a cuatro de cada diez interinos. Los sindicatos de enseñanza creen que no es suficiente y que la Junta podía haber hecho más para minimizar los efectos de las medidas del Gobierno como contar las horas de recreo y guardias dentro de la jornada lectiva.

1,5 millones de deuda a proveedores
Además de asistir a clase, este curso 41.663 niños se quedarán a mediodía en el comedor escolar, 21.816 entrarán antes para ir al aula matinal y 34.344 asistirán a actividades extraescolares tras las clases. Estos servicios forman parte del plan de apertura de centros que pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y son prestados por empresas externas, más de 460 en Andalucía con entre 20.000 y 30.000 trabajadores. La Junta debía a estas empresas 16 millones de euros, ya que no pagaba las facturas del aula matinal desde mayo y de las extraescolares desde marzo. Tras la amenaza del sector de suspender el servicio en 500 centros este curso (236 en Sevilla) por incumplimiento de contrato, Educación saldó in extremis el 31 de agosto parte de la deuda pero aún debe diez millones, de los que un 15% corresponden a empresas de la provincia (alrededor de millón y medio). Educación se ha comprometido a un calendario "razonable" de pago para ir saldando la deuda pero en el sector hay "mucha incertidumbre" y la Asociación de empresas educativas, culturales de ocio (Aeeco) alerta de que si se vuelven a acumular más de cuatro meses de impagos, tendrán que suspender el servicio porque muchas empresas pequeñas no pueden adelantar tantas nóminas a sus plantillas. 4,6 millConciertos con retrasos3 También los colegios concertados han denunciado los retrasos de la Junta que hasta el pasado 3 de septiembre no abonó a los 88 centros asociados a las Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) los 4,6 millones correspondientes al segundo trimestre del año pasado del capítulo de otros gastos para mantenimiento de los centros y los contratos del personal no docente. El 31 de septiembre toca abonar otros 4,6 millones correspondientes a julio, agosto y septiembre y desde ECA reconocen que no están "muy convencidos" de cobrar a tiempo dada la falta de liquidez reconocida por la Junta. Alertan del problema que suponen estos retrasos sobre todo para los centros pequeños que no forman parten de una gran congregación religiosa que pueda sostenerlos económicamente.

19.000 escolares sin portátil
La falta de financiación estatal para el programa Escuela 2.0 ha llevado a la Junta, pese a que inicialmente se planteó sostenerlo en solitario, a interrumpir el reparto de portátiles a los alumnos en 50 de Primaria, alrededor de 19.000 en Sevilla. Los que lo tienen de cursos pasados -cada niño conserva su equipo desde ese curso hasta 20 de ESO- lo mantendránn pero no se entregarán nuevos. En Sevilla hay 91.669 alumnos con ordenador y 2.755 aulas digitales.

70 obras a acabar este año
Hace un año la Junta aprobó un plan de obras en colegios para dinamizar el sector del ladrillo y crear empleo, dotado con 200 millones. A Sevilla le corresponden 38,5 millones para ampliar 37 centros, reformar 24 y construir nueve edificios (para dos centros nuevos y para sustituir siete). El plan prevé que estas obras deben estar terminadas antes del 31 de diciembre. Según los datos de la Junta, a final de julio habían empezado 34 (45 estaban adjudicadas y 63 licitadas). Muchos coles empiezan hoy en obras aunque la Junta garantiza normalidad.

  • 1