Deportes

A este Sevilla le rematan más que al de Alvarez y Manzano: la diferencia es Varas

Javi Varas ha encajado 4 goles esta temporada y ha recibido 83 remates. El año pasado Palop había encajado el doble de goles con un 25% menos de remates recibidos.

el 19 oct 2011 / 18:31 h.

El Sevilla lleva encajados 4 goles en las 7 primeras jornadas, lo que supone el tercer mejor registro defensivo de su historia en un arranque de Liga, sólo mejorado por las temporadas 1969/70 y 70/71, con Rodri bajo palos y Max Merkel de entrenador, cuando sólo concedió tres goles.

Marcelino parece estar en camino de solventar la sangría defensiva sufrida desde la marcha de Jiménez, pues el equipo pasó de conceder 39 goles en la 2008/09 a más de sesenta (61) la campaña anterior, dígitos que no se registraban por Nervión desde el pasado siglo, en los descensos de 1997 y 2000, cuando recibió 66 y 67 goles, respectivamente.

De todos modos, a pesar de los extraordinarios registros numéricos, el equipo no acaba de transmitir excesiva seguridad defensiva, pues son muchas las ocasiones de gol que se conceden al rival y demasiadas las apariciones estelares que está teniendo el guardameta Javi Varas, que ha resultado ser el mejor en los cuatro últimos partidos, con prodigiosas intervenciones ante Sporting, Atlético, Valencia y Osasuna, que le hacen ‘culpable’ directo de la suma de al menos 6 de esos 8 puntos conseguidos.

Modestia. El propio Javi Varas, el pasado martes en la televisión del club, se congratulaba por las buenas actuaciones que está cuajando, al tiempo que trataba de restarse méritos diciendo que “ahora los rivales nos llegan menos”, lo que, números en mano, no es así.

Es cierto que el Sevilla, tras la disputa de 7 partidos, lleva la mitad de goles encajados que la campaña anterior, por ejemplo, pero también lo es que en esos 7 partidos los rivales han sometido al portal sevillista a mayor número de remates y agobios que en los mismos 7 primeros de la campaña anterior.

El Sevilla de Marcelino, hasta la fecha, recibe más remates en contra y más centros al área sobre su portal que el de Antonio Álvarez y Gregorio Manzano, comete más faltas y recibe más tarjetas amarillas y rojas que el de la temporada anterior.

Efectividad. La gran diferencia entre uno y otro radica en la efectividad del portero. Javi Varas ha recibido esta temporada 83 remates (un 25% más que Palop la campaña anterior), 31 de ellos a puerta (29 el año pasado) y ha concedido solo 4 goles, la mitad que su predecesor. O sea, la efectividad bajo palos se ha duplicado de una temporada a otra, pues Palop encajaba un gol de cada 3,6 remates a puerta recibidos y Varas lo hace de cada 7,75. Esta efectividad bajo palos es la que provoca que esta temporada sólo el 5% de los remates rivales acaben en gol, cuando la campaña anterior el acierto de los adversarios se iba hasta el 12%.

El Sevilla, esta temporada, ha reforzado su linea de zagueros con los fichajes de Coke y Spahic y sobre todo el bosnio parece que puede aportar el aplomo y la seguridad que tanto se echaba en falta, aunque el acoplamiento del sistema defensivo aún tiene muchas lagunas, como bien puso en evidencia el colista Sporting en la última jornada.

El gran refuerzo del equipo está siendo, sin lugar a dudas, Javi Varas, al que Gregorio Manzano decidió dar la titularidad el pasado 20-F ante el Hércules, justo una vuelta después de la derrota que supuso el cese de Álvarez. Desde entonces, ha sido titular en todos los partidos oficiales, menos en la Euroa League...

  • 1