A estudio la red de túneles de Oromana

El Ayuntamiento firma un nuevo convenio con la sociedad GEOS.

el 29 nov 2010 / 21:27 h.

Recorrido por las galerías en una de las pocas ocasiones en las que se abre al público.

La sociedad espeleológica GEOS acaba de firmar un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para continuar con la investigación de las galería subterráneas de la ciudad, un trabajo que en esta ocasión estudiará y cartografiará toda la zona del parque Oromana y los alrededores del río Guadaíra.

La responsable municipal de Patrimonio, Ana Cuesta, explica que de esta manera se busca "ampliar conocimientos de los terrenos cuya declaración como monumento natural está en tramitación, y los datos extraídos de esta investigación pueden aportar un interesante valor añadido para el mismo".

Además, en este 2010 se cumple una década de los convenios entre GEOS y el Ayuntamiento para la investigación y protección de estas galerías subterráneas de la ciudad. La red discurre a lo largo de 30 kilómetros, con una antigüedad que oscila entre los siglos I-II (durante el Imperio romano) y se prolonga hasta el XIX.

Según Ana Cuesta, "es interesante ver cómo la red de galerías de agua de Alcalá de Guadaíra forma un gran anillo subterráneo que abarca una gran parte de la población y que al analizar los interiores y exteriores se descubre la coincidencia de algunos nacimientos emplazados en monumentos de la ciudad, como es el caso de la entrada que hay bajo la iglesia de San Sebastián, que corresponde a un ramal independiente. Así también hay tramos en el Adufe o La Harinera".

La red de galerías subterráneas de Alcalá de Guadaíra abastecía de agua a Sevilla capital. Unido a este eje principal hay otras cuatro líneas de túneles, dos de ellas de épocas más recientes y que se localizan en la otra orilla del río Guadaíra, más alejadas del casco urbano.

El convenio que se ha suscrito ahora contempla la continuación de las investigaciones de las galerías por parte de la sociedad espeleológica, con sus consiguientes cartografías, un trabajo difícil puesto que gran parte de estas conducciones están inundadas, lo que dificulta en gran medida el conocimiento detallado de las mismas.

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