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A final de año se conocerán las causas del accidente de Spanair

El informe incide en que el despegue se hizo con una configuración inapropiada.

el 17 ago 2010 / 19:35 h.

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Los estos del avión de Spanair siniestrado el 20 de agosto de 2009 en Barajas.

Hasta el próximo mes de diciembre no se conocerán las causas del accidente de Spanair del 20 de agosto de 2009. A pocos días de conmemorarse el segundo aniversario de este siniestro, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) hizo pública ayer una nota para informar de los avances de la investigación.

El avión de Spanair, un MD-82, del vuelo JF3022 con destino a Gran Canaria, sufrió el siniestro en el momento del despegue en el aeropuerto de Barajas, causando la muerte a 154 personas, de ellas 148 pasajeros y seis tripulantes, sobreviviendo 18 personas. La nota publicada por la Ciaiac es un nuevo documento que se emite como un progreso en el desarrollo de la investigación, aunque no añade nada nuevo al informe del 4 de agosto de 2009.

Según la Ciaiac, la denominada "nota de progreso" corresponde a un informe anterior al definitivo que se espera entregar a las partes implicadas antes de finales de año para que realicen las alegaciones oportunas, así co- mo sus comentarios. Una vez cumplido ese trámite se podrá publicar el informe definitivo sobre las causas que motivaron que el McDonnell Douglas DC9 (MD-82) de Spanair, matrícula EC-HFP, se accidentara. En cuanto a los detalles del siniestro, la Ciaiac se remite al informe "interino" publicado con fecha 4 de agosto de 2009, donde aparece una descripción más exhaustiva del vuelo, de la investigación hasta ese momento y las recomendaciones sobre seguridad. No obstante, la comunicación incide en que el despegue se realizó con una configuración inapropiada y no aprobada, al estar los flaps y los slaps (alerones para facilitar el despegue y el aterrizaje) totalmente retraídos. También hay una referencia a lo apuntado en el informe anterior de que el sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS) con el que iba equipado el avión no se activó.

Sin esperanza. Sin embargo, los afectados por el accidente desconfían de que las causas y responsabilidades de la tragedia se lleguen a aclarar pese a las investigaciones judicial y técnica abiertas al respecto, según dijeron ayer directivos de la asociación la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 que reúne a muchos de ellos, aunque mantienen la esperanza de que pueda haber juicio en dos años.

Los técnicos de mantenimiento reclaman que la recomendaciones que realice la Ciaiac sean de obligado cumplimiento para evitar otros siniestros.

Por otra parte y con motivo del segundo aniversario del accidente, la asociación de víctimas formará un corazón con 154 ro- sas blancas, una por cada una de las víctimas, para rendir homenaje a los fallecidos. La asociación llevará 31 ramos de cinco rosas blancas cada uno, una flor por cada asiento de las filas del avión, que se sumarán a las 154 calas blancas que cada uno de los familiares depositará sobre la piedra que recuerda a las víctimas.

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