Economía

A huir del directivo 'zombie'

"El día en que la motivación en el trabajo dependa de tu jefe, tu vida también dependerá de él". Éste y otros mensajes intentaron ayer lunes calar hondo en la mentalidad de los directivos empresariales. El Instituto de Estudios Cajasol reunió a 300 de ellos en un encuentro con el objetivo de que "paren y reflexionen". Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 04:17 h.

"El día en que la motivación en el trabajo dependa de tu jefe, tu vida también dependerá de él". Éste y otros mensajes intentaron ayer lunes calar hondo en la mentalidad de los directivos empresariales. El Instituto de Estudios Cajasol reunió a 300 de ellos en un encuentro con el objetivo de que "paren y reflexionen".

El día a día de la actividad empresarial da pocas oportunidades para pensar en cuestiones como la motivación del equipo, el liderazgo o la importancia de tomar la decisión adecuada. Son cosas que normalmente se hacen sin pararse a reflexionar. Con el objetivo de que los ejecutivos de la compañías piensen en ello, el Instituto de Estudios Cajasol celebró ayer el encuentro Directivos 2008, que reunió en Sevilla a una treintena de expertos en Management y Comunicación y a unos 300 directivos de toda España.

Antonio Pulido, presidente de Cajasol, afirmó durante la inauguración que este evento se ha consolidado "como un foro de excepción para intercambiar opiniones y establecer las relaciones que hacen de esta escuela de negocios un ente vivo, de gran utilidad para el desarrollo profesional y empresarial".

Una de las ponencias más aclamadas fue la del speaker, formador y coach Carlos Andreu Pintado, que impartió la conferencia Liderando y motivando en tiempos de agobio. "En toda empresa hay vivos y zombies; de estos últimos hay que huir, porque son los que transmiten emociones negativas, que, científicamente nos afectan durante 140 minutos, mientras que las positivas sólo lo hacen 60. Hay que ir con los vivos", señaló.

En este contexto, Andreu reclamó a los presentes que pensaran en lo que realmente les importa en la vida e hicieran una reflexión del tiempo que dedican a ello. "Es curioso, porque casi todo el mundo responde que es la familia, cuando dedican mucho más tiempo al trabajo", subrayó.

Asimismo, resaltó la importancia de "saber qué es lo que cada uno quiere" para poder elaborar "estrategias" con las que afrontar el trabajo y la vida. "El día que la motivación laboral esté en manos de tu jefe, tu vida también lo estará, y si encima tu trabajo no te gusta, lo mismo esta situación se eterniza algo más de 35 años. ¿Hay algo peor?", indicó.

Otro de los puntos que tocó el encuentro de ayer fue la importancia de tomar decisiones, tanto en la vida como en la empresa. En este sentido, Enrique de Mora, socio y director general de Exceltia, afirmó que el problema en la sociedad actual está en que "cada vez tenemos más alternativas entre las que elegir y menos tiempo para hacerlo, lo que hace que al final seamos víctimas de la opulencia, porque gestionar la abundancia es una cuestión difícil". En cuanto a las cualidades que debe tener un directivo a la hora de tomar decisiones, De Mora señaló que "la experiencia, el buen juicio y la creatividad" son "básicas" en el desarrollo de este ejercicio.

La comunicación es otra de las patas importantes en el buen funcionamiento de una empresa. El periodista Baltasar Magro resaltó la necesidad de que las firmas "no sólo hablen de la importancia de la comunicación, sino que también se lo apliquen a la hora de tratar con los medios, porque muchas veces son reacios a dar información por desconocimiento".

  • 1