Local

A la búsqueda del solidario

"Perdone, ¿me presta un minuto?". Con esta pregunta cientos de jóvenes en toda España y algunos países europeos intentan llamar la atención de los viandantes para que sean solidarios.

el 15 sep 2009 / 10:37 h.

TAGS:

Carlos Bustamante

"Perdone, ¿me presta un minuto?". Con esta pregunta cientos de jóvenes en toda España y algunos países europeos intentan llamar la atención de los viandantes para que sean solidarios. Son captadores de socios para alguna ONG que, además de cumplir una importante labor social, ganan un dinero extra.

La captación de socios es un trabajo que se lleva a cabo en España desde hace pocos años.

Anteriormente en nuestro país las donaciones a causas solidarias se hacían por iniciativa propia y, por lo tanto, en mucha menor medida. "Hace casi seis años atrás en España no existía la captación", comenta Martin Wesser, socio director de Wesser España, una de las agencias más importantes en esta materia en nuestro país y a nivel Europeo.

Wesser se encarga de buscar socios que quieran contribuir con los proyectos de Cruz Roja Española, Asociación Española Contra el Cáncer, WWF Adena, Solidaridad Internacional y Fundación José Carreras en España, pero también trabaja para Cruz Roja en Austria, Alemania, Inglaterra y Suiza.

Esta labor ha supuesto un importante incremento en los fondos de las ONG que, gracias a los socios, pueden llevar a cabo multitud de acciones en ayuda social. "40 años atrás Cruz Roja Española tenía unos 5.000 socios y ahora tiene ocho millones" comenta Wesser. "A nivel europeo captamos más de 300.000 socios diarios", añade.

Parece sorprendente que ante el aumento de las tecnologías de la información, el face to face (cara a cara) sea el método más utilizado en esta labor pero, según el socio director de Wesser España, es lo más eficaz.

España se perfila como un país muy solidario, con dos millones de socios, según las estadísticas de esta agencia, aunque aún queda trabajo para llegar a los 15 millones de socios con los que cuentan las ONG inglesas. No obstante, Wesser considera que nuestro país tiene a los socios más fieles. "Cuando un español se hace socio, es más fiel que un alemán o un inglés."

Sevilla, Valencia, Madrid, Salamanca y así hasta en 30 provincias españolas cuentan con esta empresa de captación, que ejerce su labor en las capitales. Las más solidarias Barcelona, Madrid y Tenerife. En ellas, cientos de jóvenes acceden a una oportunidad laboral. Su perfil, oscila "entre los 18 y los 28 años de edad y se les requiere sinceridad, honestidad y motivación", comenta el director de Wesser.

Parece lógico que con el paso del tiempo las posibilidades de encontrar donantes se vaya dificultando, sin embargo, cada mes 4.000 personas se hace socios de alguna ONG. "Sólo el 5% de la población son socios de ONG, por lo tanto queda aún mucho campo" afirma Martin.

  • 1