Local

A la caza de los 'listillos'

Ni infidelidades ni homicicios. Los Sherlock Holmes del siglo XXI investigan sobre todo posibles fraudes en bajas laborales y en la solicitud de plazas escolares. Son los encargos más solicitados a las empresas de detectives privados de Andalucía según revela un estudio.

el 15 sep 2009 / 16:40 h.

TAGS:

Ni infidelidades ni homicicios. Los Sherlock Holmes del siglo XXI investigan sobre todo posibles fraudes en bajas laborales y en la solicitud de plazas escolares. Son los encargos más solicitados a las empresas de detectives privados de Andalucía según revela un estudio.

En lo relacionado con los casos investigados en el ámbito empresarial, el servicio más demandado es "con mucha diferencia" la comprobación de la veracidad de las bajas laborales. Así lo aseguran en la agencia de investigación sevillana Carande & Asociados, con cobertura en todo el territorio nacional, que añade que otro asunto muy investigado es el de la competencia laboral entre empresas de un sector.

Por otro lado, los servicios que se realizan a particulares encuentran mayor diversidad de demandas. "Lejos de limitarse al típico asunto de infidelidad, es cada vez más frecuente recibir encargos para investigar la conducta de los hijos en los que detectan un preocupante cambio de humor, así como sospechas de consumo de sustancias", aseguró esta agencia.

En cuando a la solicitud de detectar casos de fraude a la hora de pedir una plaza escolar ya tratados en torno al mes de abril una vez finalizado el proceso de escolarización, resaltó el auge que ha experimentado este tipo de demandas últimamente. "Cada año recibimos más encargos y detectamos más fraudes, principalmente en la falsedad de los domicilios familiares o laborales facilitados para lograr más puntuación para obtener una plaza".

"Este año hemos realizado investigaciones en cuatro centros escolares sólo en Sevilla capital, entre los que se encuentran los más prestigiosos y por tanto, los más demandados, obteniendo un alto porcentaje de fraude en las pesquisas realizadas, casos posteriormente denunciados ante el organismo competente", explicó la agencia.

La tarifa y el método . El coste de acudir a los servicios de un detective no está estipulado, por lo que puede oscilar "entre unos 375 y varios miles de euros", ya que depende de la tarifa de la agencia y de los gastos derivados del curso de la investigación, que pueden llevar al detective incluso al extranjero para descubrir la verdad de cualquier caso. En Carande & Asociados justifican el gasto, ya que se trata de "servicios necesarios y muy rentables para la sociedad y está demostrado que cada euro invertido en la detección del fraude en las bajas laborales supone un importante ahorro tanto al Estado como a las empresas".

En el caso de esta agencia la tarifa que presenta a quien solicita sus servicios depende de la naturaleza del interesado, ya que "no es lo mismo una mutua de seguros, que el volumen de trabajo que se realiza es muy grande, que a un particular". La labor de investigación da lugar a multitud de anécdotas y curiosidades, como las que destacan los miembros de la Agencia de Detectives Walker, con más de 26 años de experiencia en el sector.

Tiempo en el que aseguran ha cambiado todo "un a barbaridad". En este sentido, recordó un encargo consistente en el seguimiento al novio de la hija de una señora, que vivía en una zona conflictiva. "Para seguirle nos tuvimos que camuflar e ir en moto sin casco, con peluca, gorra y chanclas, y lo descubrimos trapicheando con cocaína".

Otro caso les llegó por el propietario de un inmueble que lo había alquilado a una mujer, pero sospechaba que ésta lo utilizaba como casa de citas, con lo que se hubiese incurrido en un incumplimiento de contrato. En el curso de la investigación dos miembros de la agencia fueron a una de estas casas "con la excusa de acudir a los servicios de las meretrices", pero fueron atajados en la entrada por la madame. "Nos sorprendió diciendo que ya sabía que éramos detectives, por lo que no nos dejó entrar", explicó la agencia Walker.

  • 1