Cultura

A la creación por afición en la La Factoría Del Barco

‘Zapatero a tus zapatos’ es la original propuesta congregada en este espacio regentado por Pablo del Barco.

el 05 mar 2010 / 20:24 h.

El arte contemporáneo no siempre tiene que ser cosa de minorías. Y es que la creación puede estar al alcance de todo el mundo, como demuestra la exposición Zapatero a tus zapatos, que estos días puede verse en la galería sevillana La Factoría del Barco, y que reúne, hasta el 24 de marzo, obras de 22 artistas no profesionales pero que han decidido probar suerte en este campo.

Desde editores a abogados, pasando por técnicos en informática, han participado en esta muestra, que engloba un total de 21 pinturas y una escultura. Zapatero a tus zapatos es una idea del galerista Pablo del Barco, quien dijo a Efe que la aspiración de estos aristas aficionados o "no profesionales" es vender sus obras a unos precios entre 150 y 1.400 euros.

El magistrado jubilado Manuel Rico Lara, el editor Santiago Girón, la investigadora de arte Teresa Lafita, el administrativo Alfonso Clemente, el abogado Juan Antonio Santamaría, el técnico informático José Antonio Pinillos, la médica Ana Juez, el bibliotecario Pepe Cala y el profesor Joaquín Rodero son algunos de los artistas no profesionales que participan en esta exposición.

Del Barco, poeta, editor, traductor y profesor universitario, además de galerista, dijo a Efe que estas obras se distinguen por su elevada calidad, dignas, a su juicio, de cualquier galería de arte, como si de artistas profesionales se tratara.

Sobre el nombre de la exposición, Zapatero a tus zapatos, Del Barco eludió contestar a si tiene connotaciones políticas, algo por lo que, confesó, le preguntan la mayoría de los asistentes a la muestra.

Del Barco se declaró "muy refranista" y explicó que, en este caso, se trata de jugar con el refrán, de darle la puerta o de utilizarlo en el sentido que cada uno quiera, lo cual, añadió, forma parte del juego del arte, de sus sugerencias y posibilidades.

Acerca de la ocurrencia de convocar a "no profesionales", Del Barco señaló que siempre se le están ocurriendo ideas como ésta, si bien son mucho más trabajosas de lo que pudiera parecer, ya que la organización de esta exposición ha supuesto un año de trabajo.

Ninguna de las obras que integran Zapatero a tus zapatos ha sido efectuada expresamente para la exposición, ya que todos los artistas convocados, aunque "no profesionales", practican con frecuencia y cuentan con obra almacenada.

  • 1