Cultura

"A la duquesa de Alba le encanta tomar gazpacho"

el 16 mar 2011 / 20:05 h.

La escritora estuvo acompañada por la Duquesa de Alba.
-->--> -->

Gazpacho de caviar, pincho de tortilla, paella de mariscos y una cerveza para acompañar. Éste es uno de los menús preferidos por Cayetana de Alba, una mujer interesada por el mundo de los fogones -aunque no se meta dentro de la cocina- y más aún por la gastronomía andaluza. "Le encanta el gazpacho y cree que como se come en Andalucía no se hace en ningún sitio", dice Eva Celada, periodista y escritora gastronómica, autora de La cocina actual de la Casa de Alba (Grijalbo), un recetario dedicado a la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo.

Un total de 80 platos componen este libro que ha llevado a su autora dos años de preparación, donde se pueden encontrar un apartado exclusivo para los gazpachos -los preferidos de la duquesa-, diversos aperitivos, comidas y dulces especialmente realizados para la Feria y la Semana Santa sevillanas, y varios platos que se cocinan diariamente y para invitados de renombre que acuden al palacio. Por este motivo, multitud de páginas están dedicadas a recetas hechas para personajes internacionalmente conocidos como Jacqueline Kennedy, Ava Gardner o Michael Douglas. A este último, según Celada, le gustó tanto el melón relleno que le ofreció la duquesa que "pidió conocer personalmente a la cocinera, Lourdes, y la abrazó efusivamente".

Todos los platos que aparecen en el libro están reinterpretados especialmente por la Casa de Alba. Así, para la tortilla, por ejemplo, las patatas se mojan durante unos minutos en el huevo batido, o al elaborar torrijas añaden miel espesa que cultivan en las fincas que posee la Casa de Alba. "La duquesa tiene personalidad para todo y también para la cocina, donde hace adaptaciones de recetas tradicionales", las preferidas de doña Cayetana según Celada.

Anécdotas hay muchas dentro de las páginas de este recetario pero, sin duda, la inclusión de una gelatina de cítricos recomendada especialmente por la reina de Inglaterra, Isabel II, destaca sobre el resto. "La familia real inglesa quiere mucho a doña Cayetana y cuando Isabel II se enteró de que iba a escribir este libro, no dudó en llamar a la duquesa para que incluyera su postre favorito", dice una Celada atónita tras este especial encargo.

Además de la reina de Inglaterra, es conocida la especial relación que desde hace años ha unido a la Casa de Alba con la familia real española, cuyos miembros acuden asiduamente al Palacio de Liria a cenar. Cuenta la escritora que el día que la reina se puso de parto del príncipe Felipe, el Rey, Federica e Irene de Grecia estaban en una recepción en Liria cuando una llamada los puso en alerta.

Toreros, pintores, nobleza, reyes, actores o presidentes han acudido a la invitación de la duquesa de Alba, por lo que no es de extrañar que el prólogo del libro esté firmado por el diestro Miguel Báez Litri. Todos ellos han disfrutado de la cocina que le gusta a la aristócrata: no muy elaborada pero hecha con productos de gran calidad. Ésta sería la norma que, según Celada, seguiría el menú del banquete de su futura boda: un cóctel para un grupo escueto de amigos donde no faltarían el tapeo y unos postres como colofón.

  • 1