Local

A la espera de la remendada enseña nacional

El mástil de la glorieta Olímpica lleva meses desnudo porque su bandera está en el taller.

el 23 oct 2012 / 20:56 h.

TAGS:

El mástil de la glorieta Olímpica está desnudo desde hace meses.

El deterioro de la bandera nacional izada en la glorieta Olímpica era más que evidente el pasado verano, así que el Ayuntamiento la retiró para arreglarla. Pero los remiendos parecen ser importantes, porque el mástil sigue desnudo después de varios meses. O el taller de costura está a tope, o hay problemas de financiación, o el trabajo es laborioso o la "eficacia" que pregona el equipo de Zoido se ha esfumado. Lo cierto es que con o sin banderas, éstas siempre son diana de los comentarios.

El 12 de octubre de 2011 (Día de la Hispanidad) el Ayuntamiento decidió colocar la enseña nacional al final de la avenida Jiménez Becerril, en el cruce con el puente del Alamillo, y un mes más tarde anunció que se mantendría allí para siempre, excepto cuando se sustituyese puntualmente por otras alusivas a eventos concretos, como el Día del Orgullo Gay, el de la Paz o el Día de Andalucía. Después sería repuesta. Ondea pues, a cincuenta metros de altura, de forma permanente en la glorieta Olímpica.

Con el anterior Gobierno local (PSOE-IU) las banderas que se colocaban permanecían en el mástil hasta que se deterioraban, o en todo caso eran arriadas dejando el mástil vacío; ahora las enseñas visitantes se descuelgan para volver a colocar a la titular, la bandera de España, según decidió el área de Relaciones Institucionales, que dirige Javier Landa.

Sin embargo, este verano se retiró la enseña nacional para su reparación y aún no ha sido repuesta. Según fuentes municipales, el viento y el paso del tiempo resquebrajó la tela, que se está arreglando. "En estos días volverá al mástil", apuntaron estas fuentes sin precisar más.

Lo cierto es que este mástil, trasladado a la glorieta Olímpica en 2000, es un lugar ansiado por las entidades sociales al encontrarse en un lugar de mucho tránsito y a tal altura que puede verse desde muy lejos.

No obstante, la polémica por la última retirada antes de tiempo, "por error", de la bandera multicolor en junio puso en un aprieto al equipo de Zoido, que tuvo que pedir disculpas al colectivo gay. Eso sí, el PP aprobó una norma que impide que la multicolor ondee en el Consistorio. Sólo valen ya las institucionales.

  • 1