Local

¡A la feria, a la feria!

el 02 sep 2010 / 18:57 h.

TAGS:

No podrá decir que esta sección no está dispuesta a hacerle más agradable el septiembre posvacacional. Si hace unos días le dábamos unas cuantas razones para aprovechar su tiempo libre en los conciertos del Alcázar o programando excursiones a la naturaleza, hoy se reúnen aquí un ramillete de citas para que le tome el pulso a las ferias de la provincia, muchas de las cuales tienen lugar este mes y algunas ya están, mientras lee estas líneas, en plena ebullición. Sin prisas, hasta el domingo, tiene tiempo de darse un garbeo por cualquiera de ellas.

Es el caso de la Feria de Tomares, cuyo consistorio ha decidido que en tiempo de crisis es cuando los ciudadanos más reclaman el ocio. Por ello, con 23 casetas, una portada de 12 metros y 6.000 bombillas -inspirada en el monumento local de la Torre de Montefuente- ésta es una de las mayores ferias de la provincia.Ubicada en la Avenida Blas Infante, a la espalda del Ayuntamiento, la Feria viene celebrando un número importante de actuaciones -en la Caseta Municipal, situada en la calle Camarón de la Isla- que hoy tendrán como protagonista al grupo de flamenco-fusión Radio Macandé. Mañana, unirán sus voces el Coro Rociero de la Hermandad del Rocío de Sevilla y el emblemático conjunto Los Marismeños. El domingo será para los niños y todos los días, a diferentes horas, la Orquesta Colores y el grupo local Serva-Labari no pararán de animar el cotarro con rumbas y sevillanas en directo.Tampoco faltarán a su cita los tradicionales concursos como el de baile por sevillanas y el de trajes de flamenca ‘Volante Gitano'.

En Bollullos de la Mitación también andan revueltos con su feria, que arrancó el miércoles con una actuación de Joana Jiménez. Hoy viernes será la Orquesta Sur Latino la que amenice con sevillanas y temas populares la Caseta Municipal. Mañana, además de diversas actividades para los niños, tendrá lugar el primer partido de liga del CD San Martín y un desfile de moda organizado por la diseñadora Ana Ferreiro.

Sin Feria tampoco se han quedado en Villamanrique de la Condesa, municipio en el que además se ha acondicionado el recinto para hacerlo más agradable de transitar y cuyo Salón de Usos Múltiples hace las veces de Caseta Municipal. Por su escenario pasarán hasta bien entrada la madrugada del lunes grupos como Ilusiones, Menta y Romero o Quejío, además del tamboril y la flauta de los tamborileros locales, Sones de Villamanrique, un tipo de música que en esta localidad tiene un gran arraigo. Entre los concursos, abiertos para manriqueños y visitantes, los hay de carreras de saco, de trajes de flamenca y de bicicletas.

Otro lugar en el que la fiesta se vive con especial intensidad es Los Palacios, donde se ha dispuesto un recinto de más de 80.000 metros cuadrados en el que se agrupan casi un centenar de casetas y una amplia Calle del Infierno con numerosas atracciones. Con diseño muy similar al de la Feria de Sevilla los fieles de esta cita tienen aquí un espacio donde ahogar su morriña en rebujito para que la espera se haga más llevadera.Al margen del ambiente puramente casetero, del albero y de los adoquines que tanto asemejan esta Feria a la de Los Remedios, esta noche, en la Caseta Municipal, tendrá lugar el espectáculo Suspiros de copla, en el que participarán los concursantes del programa de Canal Sur Se llama copla, Jonás Campos, Maite Moreno y Miriam Domínguez. Y mañana, en primicia, el artista local Manuel Orta presentará su nuevo disco Así soy yo.

De muy distinto estilo es la XXXI Feria de la Cultura que se vive en Pilas desde mañana y hasta el 12 de septiembre. Por ella pasarán -siempre en el Auditorio- el Quinteto Cordelia Jazz, el Ballet de Lviv, la Compañía Oriolo, Teatro Clásico de Sevilla con La Celestina, Inma la bruja, Segundo Falcón & Suhail Ensemble de Marruecos, Pastora Galván y la Sociedad Filarmónica de Pilas. Además, los escritores Rafael de Cózar y Antonio García Barbeito propondrán dos lecturas públicas. El de Pilas es un evento sin parangón en el conjunto de la provincia, y por ello mismo -y por su persistente continuidad- una cita en la que conviene hacer acto de presencia.

  • 1