Deportes

A la justicia antes de tiempo

El Real Betis Balompié ya está preparando el recurso que presentará el próximo jueves ante el Comité de Apelación. Un recurso que estará muy bien redactado y que contempla algunas sorpresas, como la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria antes de lo que se espera. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:01 h.

El Real Betis Balompié ya está preparando el recurso que presentará el próximo jueves ante el Comité de Apelación. Un recurso que estará muy bien redactado y que contempla algunas sorpresas, como la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria antes de lo que se espera.

Los servicios jurídicos del Real Betis están trabajando de lo lindo para preparar el recurso que se presentará la próxima semana ante el Comité de Apelación. Los abogados del conjunto verdiblanco se afanan en numerosas ocasiones en presentar detallados recursos a favor del Betis, pero en la práctica totalidad de los casos los organismos federativos no atienden las razones verdiblancas.

El recurso que están preparando los servicios jurídicos del Real Betis se antoja bastante completo y este diario ha podido saber algunas de las claves del mismo. En primer lugar, conviene tener en cuenta que se recurrirá por la decisión de dar por terminado el partido y también por los dos partidos de cierre.

Con respecto al primer aspecto, varios son los puntos en los que incidirán los abogados verdiblancos. El primero de ellos es el fallo que tiene el árbitro al no consultar la suspensión del encuentro con el coordinador de seguridad del Manuel Ruiz de Lopera, tal y como establece la Ley del Deporte. En segundo lugar, y siempre según el Betis, la resolución del comité incumple el artículo 7 del convenio entre Federación y Liga de Fútbol, que afirma que para definir el futuro de un encuentro suspendido es necesario que se reúnan los secretarios generales de Federación y Liga, algo que no se ha producido en esta ocasión.

Pero hay algo todavía más en el extenso recurso que van a preparar los servicios jurídicos del Real Betis. Si Apelación decide no pronunciarse en torno a la medida de dar por concluido el encuentro al haberlo decidido Competición por delegación directa del presidente de la Federación, los servicios jurídicos del Betis entenderían este hecho como un acto privado y acudirían de inmediato al juzgado de primera instancia de Madrid. Se trata de un argumento importante, que ya utilizara el Deportivo con motivo de la suspensión de su partido copero ante el Valencia. En aquel caso, el conjunto gallego utilizó los tribunales de justicia para evitar la reanudación del partido, que al final sí ordenó la mismísima Audiencia Nacional.

La nueva ley del deporte. El Betis, además, intentará rebajar la sanción de dos partidos de cierre de su estadio, aunque no es nada fácil conseguirlo. Son muchos los precedentes a los que puede acudir el Betis, pero hay que tener en cuenta que ha sido en esta ocasión cuando se ha utilizado por primera vez para sancionar a un equipo la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, aprobada en julio de 2007. Una ley que permite endurecer las sanciones y agilizar los trámites para que éstos no se eternicen. Claro, que en este caso el Betis podría preguntar por qué no se aplicó esta ley cuando no se cumplió el minuto de silencio en San Mamés.

  • 1