Local

A la patronal le sobran funcionarios y administraciones

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, considera “absolutamente necesario” acometer una “reducción y racionalización de la Administración”.

el 17 jun 2011 / 19:47 h.

TAGS:

A la luz del debate reabierto por el expresidente del Gobierno, Felipe González, y en el que ayer entraron también los vicepresidentes primero y tercero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, sobre la desaparición de las diputaciones provinciales y la revisión del número de ayuntamientos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, considera "absolutamente necesario" acometer una "reducción y racionalización de la estructura de la Administración" y en concreto denunció que existe una amplia superestructura local. El presidente de la patronal andaluz criticó también la "sobresaturación del empleo público", que sigue aumentando. "No es lógico", dijo, que "mientras la empresa pierde 400.000 empleos, la Administración crea más de 50.000 puestos", al tiempo que instó a repartir el gasto de la administración. "Hace años que se reducen las inversiones productivas y crece el gasto no productivo", indicó, al tiempo que denunció la morosidad de las administraciones públicas con los proveedores.

Estas críticas fueron duramente respondidas tanto desde la Junta como desde los sindicatos. Así, el consejero de Economía, Antonio Ávila, señaló que "cuestionar la dimensión de las autonomías" equivale a "cuestionar en buena medida la dimensión del Estado del Bienestar". Además, negó que la Junta esté sobredimensionada en cuanto a funcionarios y defendió que éstos realizan una "magnífica" labor en la prestación de los servicios transferidos, "fundamentalmente", sanidad, educación y servicios sociales. El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, criticó que cuando la patronal plantea que "sobran funcionarios", realmente "quiere un trozo de la tarta de los recursos que se emplean en la gestión de los servicios públicos". "No está pensando en la economía del país ni en el saneamiento del país", sino en una oportunidad de "meter la mano en el ámbito público para sustraer de ahí no poco margen de beneficios".

  • 1