Cultura

A la sombra de 'The Joshua Tree'

The Joshua Tree convirtió a U2 en el grupo más grande del mundo hace veinte años, un aniversario que la banda celebra con una edición remasterizada del álbum, que se pone a la venta hoy lunes acompañada con temas inéditos y un material documental del que emerge una lectura política del disco.

el 14 sep 2009 / 21:00 h.

The Joshua Tree convirtió a U2 en el grupo más grande del mundo hace veinte años, un aniversario que la banda celebra con una edición remasterizada del álbum, que se pone a la venta hoy lunes acompañada con temas inéditos y un material documental del que emerge una lectura política del disco.

El enorme éxito del quinto disco de U2 proyectó sobre el grupo una sombra de la que ha tratado de escapar desde entonces, en una permanente huida que le ha llevado a transformarse en cada álbum que ha publicado en las dos últimas décadas. A la espera de nuevo material y con el inicio de la campaña navideña, U2 se ha dado una tregua para revisitar The Joshua tree, que mantiene con los años el espíritu épico con el que conectaron millones de seguidores de todo el mundo.

Del álbum, que lleva 28 millones de copias vendidas, salieron With or without you, Where the streets have no name y I still haven't found what I'm looking for, himnos que los fans del grupo corean como salmos.

Cuenta Bono en el libro que acompaña la edición especial del disco que The Joshua Tree iba a llamarse Las dos Américas, porque el disco tenía dos partes tan diferenciadas como el norte y el sur de aquel continente. Como buenos irlandeses, concebían América como la tierra prometida y emprendieron un recorrido por Estados Unidos, convencidos de que "no es sólo un país, sino una idea", y guiados por el espíritu de los autores norteamericanos a los que admiraban, entre los que Bono cita a Tennessee Williams, James Baldwin, Allen Ginsberg, Charles Bukowkski y Sam Shepard.

Cruzaron los desiertos de California acompañados por el fotógrafo Anton Corbijn, quien sugirió al grupo que posara junto a un árbol autóctono para la portada del álbum. Las fotos en blanco y negro de aquella sesión, que muestran a Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen como un grupo de predicadores en mitad del desierto, forman parte ya de la iconografía de la cultura del siglo XX.

Curiosamente el famoso árbol de Josué que acabó dando título al disco no aparece en la foto de portada, aunque sí en otras imágenes que fueron incluidas en el álbum. Pero Bono no se quedó en los desiertos de California. Viajó a Centroamérica con su mujer, Ali, y confiesa que se estremeció al comprobar "lo peligrosa que podía ser la política exterior de Estados Unidos para los países de alrededor". "Vi como la misma gente que representaba la libertad para el resto del mundo estaba bombardeando aldeas en El Salvador", afirma el cantante.

Aquel choque tuvo reflejo en los textos de The Joshua Tree, que se cerraba con Mothers of the disappeared (Las madres de los desaparecidos), una canción que, según el bajista Adam Clayton, "no es sólo una reflexión sobre lo que ocurrió bajo el gobierno militar de Chile, sino también sobre el apoyo que Estados Unidos le dio".

En One tree hill es citado Víctor Jara, cuya vida Bono conoció a través del libro Una vida truncada, escrito por su viuda, Joan Turner, según recuerda el artista chileno René Castro.

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