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A la televisión le gusta internet

El consumo televisivo on line' aumentó en España un 34% entre el 2011 y el 2012.

el 20 nov 2013 / 12:27 h.

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La televisión se parece cada vez menos a aquel mágico aparato que, allá por los años 50, reunía en torno a ella a familia, vecinos y hasta desconocidos. La penetración imparable de internet está provocando que las imágenes televisivas huyan cada vez más de lo que se llamaba despectivamente la caja tonta para instalarse en los dispositivos móviles (ordenadores, tabletas, smartphones...). Según datos del libro La televisión en España: Informe 2013, presentado ayer por la patronal de cadenas privadas Uteca, el consumo de canales televisivos por internet aumentó un 34% entre el 2011 y el 2012. Este incremento tan “espectacular”, como lo definió el director académico del Instituto de Medios y Entretenimiento (IME), Juan Manuel del Toro, permitó que el consumo de canales de televisión on line pasara de tener una penetración del 8,3% en el 2011 a copar un 11,2% de la audiencia en el 2012. Con todo, el sistema tradicional para ver la tele sigue barriendo, como no podía ser menos, al absorber el 89% de un medio que marcó récord de consumo ese año. Concretamente, en el 2012 cada español vio la tele una media de 246 minutos al día, siete más que el año anterior. Esas cifras calientes se han enfriado un poco en lo que va del 2013, ya que se ha producido “un pequeño freno” durante los meses de abril (251 minutos), mayo (247) y junio (238). En cambio, febrero registró otro récord histórico con 272 minutos. Aparte de la crisis económica y la tasa elevadísima de paro, Del Toro señaló la proliferación de canales en la TDT como otro de los factores que explican esta eclosión televisiva. Y es que el aumento de los canales temáticos (de seis a 34 en los últimos años) ha propiciado, según el director del IME, “una mayor oferta del mercado televisivo”, lo que ha conducido “a un mayor consumo”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lanzó en el acto una advertencia a las privadas. “Cuando los menores y adolescentes encienden una pantalla, no pueden exponerse indefensos a contenidos susceptibles de influirles negativamente”, les espetó después de avisarles de que tienen “una responsabilidad con la sociedad”. El presidente de Uteca y de Atresmedia, José Manuel Lara, se refirió además a las autonómicas al exigir que “cada euro público” que se invierta en ellas sea “rentable” para los ciudadanos“.

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