Cultura

A la tercera va la vencida

'A la tercera va la vencida', dice el dicho popular y parece que, en lo referente al feSt, el dicho se ha cumplido. Y es que este evento se ha confirmado como un festival internacional con nombre propio.

el 15 sep 2009 / 03:51 h.

Dolores Guerrero

'A la tercera va la vencida', dice el dicho popular y parece que, en lo referente al feSt, el dicho se ha cumplido. Y es que este evento, que nació como una humilde iniciativa privada de las salas de teatro y danza independientes sevillanas, se ha confirmado como un festival internacional con nombre propio.

En tan sólo doce días, el feSt 2008 ha sido capaz de convocar a un público masivo convirtiendo la ciudad en el epicentro de la oferta escénica más emergente y alternativa. Aunque esa tónica se ha conjugado con el trabajo de artistas reconocidos como auténticos referentes clásicos de su género, como Jango Edwards y Peter Shub (clown), Los Artistas Unidos (teatro portugués), Nola Rae (mimo) o Didier Therón (danza). Así, junto a estos auténticos animales escénicos, el público sevillano ha podido disfrutar también de propuestas de compañías que afirman su trayectoria con paso firme, como la burgalesa Cal y Canto y la sevillana Escenoteca, que han puesto muy alto el listón del teatro infantil; Ajo+Mastreta, con genial cabaret intelectual, o Carlos Fernández y su particular y transgresor universo poético.

Así, el festival llegó a su recta final el pasado fin de semana con un balance más que positivo y se reservó para el final uno de sus platos más fuertes, el estreno de la última producción de la veterana compañía sevillana, Producciones Imperdibles, Danza Attack. Se trata de un espectáculo absolutamente original que, mediante una carpa hinchable que atrapa al público en sus fauces, recrea un ámbito tan singular como sugerente. Y es que, mediante ese espacio que remite a las atracciones de feria, al espectador no le queda más remedio que implicarse con la danza, conformada por dos piezas en las que, en torno a la música original de Paco Seco, Inmaculada Agudo y Manuel Cañadas elaboran una coreografía irreverente y transgresora, aunque impregnada de clasicismo, que junto al genial tratamiento de los elementos formales (vestuario e iluminación, atrezzo?), esbozan todo un ambiente de misticismo.

Clausura. Las actuaciones de Pony Bravo y Monterrey DJs pusieron el broche final al feSt 2008 ayer con un concierto en el Centro de las Artes de Sevilla.

  • 1