Local

A las puertas de la guerra civil

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió ayer al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya y al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, que elijan el camino de la reconciliación y respondan "positivamente" y "pronto" a la nueva propuesta del presidente costarricense Óscar Arias.

el 16 sep 2009 / 06:12 h.

TAGS:

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió ayer al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya y al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, que elijan el camino de la reconciliación y respondan "positivamente" y "pronto" a la nueva propuesta del presidente costarricense Óscar Arias. "Todos los hondureños tienen que reflexionar acerca del momento crucial que se vive. Una respuesta favorable abre el camino de la reconciliación y del restablecimiento del funcionamiento normal del régimen constitucional. Un rechazo abre el camino de la confrontación. No queremos este camino", indicó el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una rueda de prensa.

En este sentido, Insulza hizo un nuevo llamamiento a las partes para que "tomen este camino" de la reconciliación. "Esperamos que se responda pronto y ojalá de manera positiva", señaló. Además, el secretario general del organismo regional calificó la nueva propuesta de Arias, el llamado Acuerdo de San José, de "equilibrada", dado que "permite restablecer la normalidad democrática en Honduras", y al mismo tiempo aborda los problemas de fondo de la crisis que vive el país.

Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió a Zelaya y a Micheletti, que reflexionen sobre la "gravedad" de la situación y vuelvan a la mesa de diálogo de Arias.

Mientras tanto Brasil como Argentina indicaron que no se puede tolerar un golpe de estado contra Zelaya, puesto es un retroceso democrático que no se puede admitir y con el que no se puede transigir.

  • 1