Local

'A los profesionales sanitarios no se les prepara para la muerte'

El curso que dirige la profesora María Dolores Espejo, Significado de la muerte y acompañamiento del profesional sanitario, trata de paliar unas carencias del curriculum educativo de médicos y enfermeros. Foto: EL Correo.

el 15 sep 2009 / 11:02 h.

TAGS:

El curso que dirige la profesora María Dolores Espejo, Significado de la muerte y acompañamiento del profesional sanitario, trata de paliar unas carencias del curriculum educativo de médicos y enfermeros. "Se les prepara para el triunfo profesional, no se contempla la muerte", destaca.

"Es fundamental acompañar al enfermo los últimos días de su vida", resalta la directora del curso, presidenta de la Fundación de Bioética y enfermera, que añade que éste es el motivo de ponerlo en marcha en este curso de verano. Éste abarca desde la psicología del sufrimiento, a los cuidados paliativos y la bioética.

La filosofía de los cuidados paliativos "consiste en cuidar al enfermo hasta el final de su vida procurándole el mayor confort posible", señala Espejo quien añade que "también se contempla a la familia que sufre todo el proceso y también hay que cuidarla". Así hay que distinguir tres puntos fundamentales en el proceso: "el confort del enfermo, el control del dolor, y la compañía a la familia en el duelo".

plan andaluz. A lo largo del curso, que concluye el jueves, se va a abordar también el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, cuyo director, Rafael Cia Ramos, "pondrá el broche para contar a los alumnos qué pasa en Andalucía en este tema". Su implantación y desarrollo está en marcha en todas las comunidades autónomas, aunque "aquí está más atrasado que, por ejemplo en Extremadura, aunque se van consiguiendo cosas importantes". También se hablará de bioética y del documento de voluntad vital anticipada.

La jornada de hoy se complementa por la tarde con un cinefórum en el que se proyectará la película Wit (Amar la vida). "La suelo utilizar porque, aunque es muy dura -sobre todo si se ha pasado por una circunstancia similar- recoge todo el proceso que pasa una persona autosuficiente. Y se ve muy bien cómo influye en una persona el impacto de conocer duramente su enfermedad", señala Espejo.

La directora destaca también que siempre se dice que "hay que decir a un paciente la verdad de su enfermedad, pero siempre de la forma que ésta la pueda asumir". "Wit también ayuda a los profesionales, especialmente a los enfermeros, a conocer la visión del enfermo, de lo que no nos damos cuenta", aclara.

  • 1