Deportes

A Madrid 2016 ya sólo le queda esperar y rezar

El examen de la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016 por parte de la Comisión de Evaluación del COI concluyó ayer con palabras similares a las que los comisionados tuvieron con las otras aspirantes, pero con un halo de esperanza: "no hay rotación de continentes, ganará la mejor".

el 16 sep 2009 / 02:27 h.

El examen de la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016 por parte de la Comisión de Evaluación del COI concluyó ayer con palabras similares a las que los comisionados tuvieron con las otras aspirantes, pero con un halo de esperanza: "no hay rotación de continentes, ganará la mejor".

Nawal El Moutawakel, presidenta de la Comisión de Evaluación del COI, y Gilbert Felli, director ejecutivo de ese organismo, lo han dejado muy claro durante la única rueda de prensa que ofrecieron ayer en estos cinco días de visita: "no existe la rotación entre continentes", ni tan siquiera "es un debate vigente".

Estás palabras han desinflado en gran parte el mayor temor de Madrid: que al celebrarse en Londres los Juegos de 2012 a la capital española le perjudique la regla no escrita de la rotación entre continentes.

El Moutawakel se ha declarado "muy impresionada" por lo que la ciudad "tiene que ofrecer", ha alabado sus "magníficas instalaciones" y ha valorado "el apoyo político a todos los niveles" de la candidatura madrileña, el respaldo que tiene por parte de la Familia Real y el "entusiasmo" de los deportistas, de las federaciones nacionales y de la gente.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo en la rueda de prensa de clausura de la visita que el hecho de que el Rey encabece la delegación que viajará a Copenhague el 2 de octubre para conocer la decisión del COI "da la máxima fortaleza" a la candidatura. "Ningún otro máximo representante en Copenhague (en referencia a Obama y Lula Da Silva) será un deportista olímpico, como lo es el Rey de España".

Tanto Ruiz-Gallardón como Juan Antonio Samaranch hijo, único español miembro del COI, han coincidido en que el voto de los representantes del COI es "una filigrana muy complicada" en la que influyen "un infinito número de cosas de componente diverso", pero no han dudado de que "Madrid está en condiciones de celebrar los mejores Juegos de la Historia".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba subrayó que quien ocupe su cargo en 2016 "no tendrá que preocuparse por la banda terrorista ETA", lo que, unido a la criminalidad "muy baja" de Madrid y a la experiencia en la organización de grandes eventos, garantiza unos Juegos Olímpicos seguros.

La carrera olímpica de Madrid para hacerse con los Juegos de 2016 no acaba aquí, ya que los responsables de la candidatura viajarán a Lausana (Suiza) el 17 de junio para explicar a los miembros de la Asamblea del COI que deseen asistir todo lo que se les haya quedado en el tintero. Allí estarán también sus competidoras.

No obstante, habrá que esperar al 2 de octubre en Copenhague para saber si se cumple la corazonada de Madrid.

  • 1