sábado, 20 abril 2019
16:04
, última actualización
Local

A Marruecos con Mellet

Una imagen captada en 2006 cobra ahora, tres años después, un especial simbolismo. Sus protagonistas se encontraban entonces en Marruecos, donde fueron invitados, según varias fuentes consultadas, por el propio ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet. Fue un viaje de trabajo en los que pasaron por Rabat y Casablanca en el marco de unas negociaciones sobre el negocio de la venta de pescados en el país norteafricano. Según la página web de la embajada de Marruecos, fue una visita de negocios a la que acudieron “técnicos de la empresa y del Ayuntamiento de Sevilla”.

el 30 oct 2009 / 21:35 h.

TAGS:

Imagen captada en 2006 en Marruecos, en un viaje en el que estuvieron algunos de los imputados.

Una imagen captada en 2006 cobra ahora, tres años después, un especial simbolismo. Sus protagonistas se encontraban entonces en Marruecos, donde fueron invitados, según varias fuentes consultadas, por el propio ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet. Fue un viaje de trabajo, de unos dos días, en los que pasaron por Rabat y Casablanca en el marco de unas negociaciones sobre el negocio de la venta de pescados en el país norteafricano. Según la página web de la embajada de Marruecos, fue una visita de negocios a la que acudieron "técnicos de la empresa y del Ayuntamiento de Sevilla".

Bajo esa definición se encuentran una serie de personas y empresarios invitados por el propio Fernando Mellet a Marruecos, y cuyos nombres han aparecido ahora de una forma u otra vinculados al caso Mercasevilla. Allí estaba José Antonio Ripollés, técnico imputado en el caso de la venta de los terrenos de Sando y que participó en la elaboración del concurso público investigado por la magistrada. En su primera declaración como testigo definió de esta forma su relación con Mellet: "Sólo se refiere al ejercicio profesional, a los servicios prestados que fueron puntuales durante 2005 y 2006 en los que reclamaron informes sobre el traslado de Mercasevilla y sobre la viabilidad de proyectos concretos como una ITV o el análisis del mercado del pescado en la ubicación actual". Aparece también Manuel Gómez Lobo, concejal responsable de Vía Pública en esos momentos, imputado en el caso Unidad -proceso que el PP vincula directamente con el de Mercasevilla-. Otro miembro de la expedición fue Domingo Enrique Castaño, ex director de Vía Pública y miembro de la comisión ejecutiva de la empresa de mercados. De momento, su nombre sólo ha aparecido en las declaraciones judiciales pero la fiscal estudia su imputación. Sí ha llegado ya a acudir ante el juzgado, en calidad de testigo, Juan Lanzas, quien asesoró a Mercasevilla en dos expedientes de regulación de empleo. Según fuentes consultadas, fue invitado a este viaje como asesor de Mercasevilla por sus contactos en Marruecos. Junto a ellos, representantes sin identificar del sector pesquero o del Gobierno alauí.

Pero hay más nombres tras las cámaras, como confirmaron varias fuentes. También fueron invitados a esta cita los empresarios del Grupo La Raza. Los mismos que denunciaron el intento de cobro de comisiones por parte de Fernando Mellet y Daniel Ponce, cuando éstos les reclamaron 450.000 euros como condición para acceder a una subvención para una escuela de hostelería en la empresa.

Y según varias fuentes, también estuvieron allí presentes representantes de empresarios instalados en Mercasevilla.

Todos acudieron invitados por la empresa pública de mercados, pero nadie admite saber quién asumió el coste de la invitación. Eso sí, varios de los consultados por este periódico inciden en que se trató de un breve viaje, de sólo dos días, y que fueron trasladados al puerto para coger el ferry en autobús. Fue un viaje, según todos, de trabajo. Para comprobar oportunidades de negocio en Marruecos, que finalmente no se explotaron.
Pero el listado de invitados lo definió Fernando Mellet. Y lo hizo meses después de cerrar el concurso público por la venta de los terrenos a Sando, que la juez ve irregular por las cláusulas que se establecieron y por los criterios de valoración aplicados.

  • 1