Local

A mediodía llegan los 126 españoles evacuados

En el avión contratado por el Gobierno español viajan también una treintena de ciudadanos de otros países, fundamentalmente de la UE.

el 20 mar 2011 / 21:20 h.

TAGS:

Escapar del terror y de la radiación. Un total de 126 españoles partieron ayer del aeropuerto de Tokio pocos minutos después de las 21.00 horas (13.00 horas en España) en el avión chárter contratado por el Gobierno con destino a España, y cuya llegada está prevista para las 14.30 horas de hoy a la base de Torrejón de Ardoz, informaron fuentes del Gobierno a Europa Press.

En el avión viajan 157 pasajeros, de los que una treintena son ciudadanos de otros países, fundamentalmente de la UE, y también de nacionalidad brasileña. La mayor parte del pasaje está integrada por españoles residentes en Japón y sus cónyuges japoneses. Viajan también 36 niños, incluidos varios bebés. De estos 157 pasajeros, cinco terminaron su viaje en Bangkok.

El avión contratado por el Gobierno de España para trasladar a los españoles es un Boing 747 con 450 plazas, con lo que más de la mitad de las plazas se quedaron finalmente sin cubrir.

Los 152 viajeros que aterrizarán en España podrán someterse voluntariamente al dispositivo para el control radiológico que ha puesto en marcha el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En caso de que se detectara algún tipo de radiación en alguna de las personas analizadas, se le realizaría en primer lugar una descontaminación exterior. A continuación, en colaboración con las autoridades sanitarias, una revisión en un contador de radiactividad corporal para medir la posible contaminación interna.

  • 1