Local

A partir del 28, sentido único en Llanes y en la Ronda de Pío XII

La avenida de Llanes, ronda de Pío XII, Sor Francisca Dorotea, Doctor Leal Castaño, Doctor Marañón y José Díaz tendrán una sola dirección, hacia Concejal Alberto Jiménez Becerril, desde el sábado día 28. Dos días después, el lunes 2, empezará el reasfaltado de esta segunda ronda, lo que provocará la ocupación de, al menos, un carril.

el 15 sep 2009 / 22:56 h.

TAGS:

La avenida de Llanes, ronda de Pío XII, Sor Francisca Dorotea, Doctor Leal Castaño, Doctor Marañón y José Díaz tendrán una sola dirección, hacia Concejal Alberto Jiménez Becerril, desde el sábado día 28. Dos días después, el lunes 2, empezará el reasfaltado de esta segunda ronda, lo que provocará la ocupación de, al menos, un carril.

Para la implantación del sentido único en la Ronda Histórica se decidió realizar primero las obras de reasfaltado y, después, aplicar la nueva dirección. Sin embargo, la llamada segunda ronda (avenida de Llanes, ronda de Pío XII, Sor Francisca Dorotea, Doctor Leal Castaño, Doctor Marañón y José Díaz) se señalizará con una sola dirección, hacia el río, el sábado día 28, y las obras empezarán el lunes 2 de marzo.

La razón es que si las obras comenzasen en estas calles con doble sentido -por donde pasan 1.260 vehículos al día hacia el río-, el colapso estaría asegurado. Por eso, los trabajos empezarán cuando esta segunda ronda cambie de señalización y, con ello, de configuración: habrá tres carriles hacia Concejal Alberto Jiménez-Becerril (uno de ellos para el transporte público) y un contracarril, en sentido contrario, exclusivo también para autobuses y taxis. De esta forma, la ocupación de un carril por las obras no taponará, en teoría, la circulación.

El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, explicó el jueves que se crearán 600 nuevas plazas de aparcamiento en la zona, sobre todo gracias al cambio de estacionamientos de cordón a batería, diez puntos de carga y descarga en las cabeceras de las grandes avenidas y dos paradas de taxis en la segunda ronda.

En ella se construirán 16 dársenas: once para las paradas de autobuses (ocho líneas de Tussam circulan por esta segunda ronda), dos para la parada de taxis y tres para contenedores. Con estas dársenas se evita que el carril quede obstruido mientras suben o bajan los pasajeros de los autobuses y taxis. En esta ronda alternativa a la Histórica también se colocarán separadores de caucho azules para delimitar el contracarril del transporte público.

La intención de Movilidad es que las obras acaben en mayo, incluidas las de la glorieta Julián Besteiro, en Santa Justa, y las de Pueblo Saharaui y Pablo Iglesias. Los trabajos, ya en marcha, tienen un presupuesto total de 1.185.000 euros y los realizará la empresa Martín Casillas.

Zona azul en León XIII. Ante las críticas de los vecinos de las zonas cercanas a la Ronda Histórica por las complicaciones para circular, el delegado de Movilidad argumentó que no denuncian "aislamiento" sino la falta de rotación en los aparcamientos. Por este motivo, el Ayuntamiento, a petición de los comerciantes, está estudiando la implantación de la zona azul en León XIII. "Antes existía mucha doble fila y ahora no hay casi ninguna porque el aparcamiento en batería lo imposibilita. Por eso, sería una buena solución fomentar la rotación con la zona azul. En una plaza se estima que aparcarían tres coches al día", explicó.

Según Francisco Fernández, aunque algunos recorridos se van a alargar con la aplicación del sentido único en la segunda ronda, "se ganará tiempo" porque las nuevas vías de sentido único tendrán un tráfico más fluido. "Soy de los que creen que el tráfico en Sevilla tiene solución", defendió el concejal socialista, que puso como botón de muestra la Ronda Histórica.

Según los estudios de Movilidad, antes de la aplicación del sentido único, los coches tardaban 8 minutos y 47 segundos en recorrer 1,5 kilómetros de la Ronda Histórica, donde se realizaban, como mínimo, diez paradas. Ahora, se hacen de media tres paradas y se tarda 3 minutos y 56 segundos en circular de un extremo a otro.

Por todo ello, la contaminación acústica se ha reducido un 40% en la Ronda Histórica y las emisiones de dióxido de carbona han disminuido entre un 30% y un 32%, según las cifras municipales. Además, los autobuses de Tussam emplean 26 horas menos al día en recorrer la misma distancia, lo que se traduce en 7.020 horas menos al año prestando el mismo servicio.

  • 1