Local

A paso rápido para huir del calor

Arriba y abajo por San Pablo y el Puente de Triana, por El Salvador y San Juan de la Palma, con la meta puesta en el próximo templo. Y buscando la sombrita. Y entre los sevillanos, los nuevos miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías que preside Adolfo Arenas.

el 16 sep 2009 / 00:58 h.

TAGS:

Arriba y abajo por San Pablo y el Puente de Triana, por El Salvador y San Juan de la Palma, con la meta puesta en el próximo templo. Y buscando la sombrita. Y entre los sevillanos, los nuevos miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías que preside Adolfo Arenas -acompañado de Esther Ortega y Francisco Vélez, delegado del Domingo de Ramos-. Su intensa jornada comenzó en la plaza de Molviedro, donde les esperaba el hermano mayor de Jesús Despojado, Miguel Cuevas.

Arenas aseguraba al llegar que "es mi debú como presidente del Consejo, pero como cofrade he venido muchos años", y reconocía que "aunque la visita a San Julián va a ser como todas, internamente va a ser muy especial"; no en vano, el pasado Domingo de Ramos era hermano mayor de La Hiniesta. También hasta allí se acercó la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, que horas después presidía en el palco del Ayuntamiento el paso de la hermandad.

En El Salvador, Luis Torres, hermano mayor del Amor, presumía de sus tres pasos y, sobre todo, de la originalísima saya que lucía la Virgen del Socorro. "Es un vestido de Corte que donó en los años 20 la marquesa de Cavalcanti, hija de Emilia Pardo Bazán, y que no se pone desde 1954", señalaba Torres, a la que se unen dos topacios, también de la marquesa, y un cinturón de perlas donadas por hermanas de la cofradía para la salida. Allí tuvo la oportunidad de saludar al antiguo hermano mayor, José Álvarez, que departía en el templo acompañado del periodista deportivo de la Cadena SER José Antonio Sánchez Araújo.

En la mañana del Domingo de Ramos es habitual la visita de hermanos mayores de otras hermandades a las que hacen su estación de penitencia este día. Y así se dieron cita ante el palio de la Amargura los de Pasión, Javier Criado, y el Cerro, Adolfo José López, junto al hermano mayor de la cofradía de San Juan de la Palma, José Luis del Pueyo. Aunque el paso nunca lleva luto, sí estuvo muy presente la figura de Pilar Fernández Carrillo, una de sus camareras que falleció el 30 de diciembre.

La cercanía a la sede de Emasesa de la iglesia de los Terceros hizo que hasta allí llegara su consejero delegado, Manuel Marchena. El hermano mayor, Eduardo García, señalaba que este año estaba muy presente la figura de José Vaca Cabello, segundo capataz fallecido este año, "al que dedicaremos las primeras llamadas".

En La Paz, el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Virgilio Sañudo, dio el primer golpe de llamador al palio de la Virgen de la Paz, de la que es hermano mayor honorario. También hasta el Porvenir se acercaron el subdelegado del gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, con su esposa, Rocío Gallardo, y el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo vecino del barrio, que salía con lágrimas en los ojos de dar la primera levantá bajo el dintel, tras aceptar la invitación del hermano mayor, Santiago Arenado.

La Hiniesta llevaba luto por cinco hermanos, entre ellos tres de los más antiguos: Francisco Gómez, Domingo Padilla y Francisco Domínguez Campos. Como cada año, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, junto a varios ediles, entre ellos, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, acompañaron al palio hasta la Campana.

Por San Roque, su hermano mayor, Antonio Barrero, recibía la visita del hermano mayor de La Quinta Angustia, Manuel Losada. Y como curiosidad, el pregonero, Enrique Henares, costalero hasta el pasado año de la Virgen de Gracia y Esperanza, hizo las primeras llamadas a los dos pasos.

Y en Triana, la Estrella resplandecía más que nunca en su capilla. El hermano mayor, Manuel Domínguez del Barco, recibía la visita de las hermandades del barrio, y de más allá, como La Estrella de Valencina. Además la visitaron, entre otros, Iñaki Gabilondo y representantes del Sevilla FC y del Real Betis.

Y en la calle, el ex alcalde Manuel del Valle, por la Plaza Nueva, el delegado de Cultura, Bernardo Bueno, por Triana, José Caballos viendo a La Paz en el Postigo, la consejera Evangelina Naranjo saliendo del Metro, y Pintinho con su hijo Carlos. Toda Sevilla estaba en la calle en este Domingo de Ramos pleno de sol y calor.

  • 1