Economía

'A pesar de los vaivenes, si hay un sector interesante, es el aeronáutico'

Es gerente y socio fundador de Grabysur, una firma que lleva más de dos décadas en el negocio del grabado industrial. Desde hace 8 años se ha especializado en paneles de visión nocturna para las cabinas de los aviones. Y ahora comienza a recoger los frutos.

el 16 sep 2009 / 02:50 h.

Es gerente y socio fundador de Grabysur, una firma que lleva más de dos décadas en el negocio del grabado industrial. Desde hace 8 años se ha especializado en paneles de visión nocturna para las cabinas de los aviones. Y ahora comienza a recoger los frutos.

-¿Cuál es la carta de presentación de Grabysur?

-Empezamos hace unos 25 años en el mundo del grabado industrial y, con el tiempo, nos metimos en el fotograbado. MP nos propuso colaborar cuando comenzaron con la fabricación de ascensores. Tras esa experiencia, comenzamos a inclinarnos al sector militar. Nuestro primer cliente fue General Dynamics (entonces Santa Bárbara Sistemas) para suministrar todas las etiquetas del BMR y del Leopard. También hemos suministrado a empresas como Navair y a todas las que están en Aerópolis. Y tenemos experiencia en la fabricación de moldes, suministrando a fabricantes del sector del caucho.

-¿Qué productos específicos de grabado industrial?

-Son paneles informativos que van en cuadros de mando en equipos de tierra, y ahora ya, en el proyecto en que estamos, embarcados en aviones. Hace 8 años tuvimos la experiencia de fabricar a Sainsel unos paneles de mando para un simulador naval que iba a Marruecos. Fue nuestra primera experiencia de paneles retroiluminados.

-¿Cómo se gesta ese proyecto?

-Como somos suministradores de grabado industrial y de información en cualquier equipo electrónico, pensaron que podíamos ser una opción porque los únicos que fabricaban esos paneles estaban en Francia y les daban plazos de nueve meses. Nosotros lo hicimos en un mes y salió bien. No nos solicitaron más, pero nos puso en marcha con los paneles retroiluminados. Los primeros que hicimos los presentamos en la feria de París en 2005 con la invitación de Navair en su stand. Tuvo tanta aceptación que empresas como Thales se interesaron, pero no estábamos a la altura tecnológica para hacer un producto embarcable en la aeronave. Entonces no teníamos ni la ISO 9001. El tenerla nos abrió más puertas porque empezamos a trabajarle a Navantia. Llegamos a la 9100, seguimos con las pruebas y la fabricación de los paneles para embarcarlos en el avión y los presentamos a EADS-CASA.

-¿Cuándo ocurre eso?

-A finales de 2007. Pasó un año desde que presentamos las primeras pruebas y ellos las certificaron. En agosto de 2008 ya me dieron de alta como proveedor de EADS-CASA y en octubre-noviembre fue cuando se produjo el primer pedido.

-¿Cuáles son los productos demandados por EADS-CASA?

-Principalmente los paneles de visión nocturna, que actualmente se estaban importando de Francia porque no había fabricación nacional. Van para el C295 y en proyectos como el Deepwater. Y hay aviones CN235 que también los incorporan.

-¿Ésa es la diferenciación de la empresa, su especialización?

-Es única en hacer paneles para las cabinas del piloto en aeronaves.

-¿Cómo ha conseguido dar ese salto sin experiencia previa?

-El único referente es haber visto en la feria aeronáutica de Le Bourget el acabado que tienen los paneles, recabamos información sobre la norma que aplicaba a la fabricación, así como de los proveedores. La propiedad intelectual de cómo se fabrica un panel es dominio del fabricante, ni siquiera de CASA, que sólo da el diseño y un plano de fabricación.

-¿Y cómo salvaron esa parte?

-Con mucho ingenio. Logramos llegar a base de hacer pruebas y errores. Muchas pruebas y muchos errores hasta que conseguimos que el panel emitiera la luz que pedía la norma. Un panel que fabricamos aquí se puede montar en cualquier avión del mundo que se rija por esa norma, la militar.

-Aparte de CASA ¿Han recibido interés de otras empresas?

-Nuestra puesta de largo va a ser en París este año. Ya en 2005 subcontratistas de Airbus tuvieron interés en que fabricáramos paneles para el A380.

-Ahora se presenta el A350 como opción?

-Estamos en periodo de validación de los paneles civiles para Airbus. Vamos a hacer otra presentación con otra tecnología que nos abre aún más las puertas. Ahora estamos encasillados en aviación militar, pero en la civil hay una cuota de mercado importante.

-¿Y el A400M?

-En este momento no. Todo es muy reciente y no podemos ir más deprisa de lo que es inteligente hacer.

-¿Cuál es vuestro objetivo?

-Siempre buscar un sector con poca competencia y con futuro.

-¿El sector aeronáutico presenta esos visos de estabilidad?

-Claramente el mercado aeronáutico es y va a seguir siendo interesante, aun con los altibajos que hay, pero que tocan a todos los sectores. Si hay alguna opción interesante ahora mismo es el aeronáutico, es de los más potentes.

-¿Ventajas o inconvenientes en la integración de CASA en Airbus?

-Para nosotros es más interesante porque queremos estar a la altura de los mejores. Nuestra ambición es trabajar a un nivel internacional.

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