Local

A Pizarro no le preocupa "para nada" dejar la cúpula del PSOE

Desvincula el adelanto del congreso a marzo del barómetro del IESA.

el 28 ene 2010 / 20:33 h.

TAGS:

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, visita un ambulatorio de La Carlota costeado por el Plan Proteja.
Al actual vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, no le preocupa "para nada" la posible supresión de su cargo en la nueva Ejecutiva del partido que salga del congreso extraordinario socialista previsto en marzo para que José Antonio Griñán releve a Manuel Chaves al frente de partido.

Su preocupación ahora, y pese a ser "muy respetuoso con los procesos congresuales", "es desarrollar un buen trabajo como consejero de Gobernación de la Junta", aseguró ayer en Córdoba quien lleva 15 años como número dos del partido, primero como secretario de Organización hasta la creación en 2008 de la Vicesecretaría, cargo que no existía desde los primeros 90.

Pizarro dejó claro que su continuidad o no en la Ejecutiva andaluza "está en manos del que va a ser secretario general del partido" y de los delegados que acudirán al próximo congreso del PSOE andaluz, cuyo adelanto, de paso, desvinculó por completo del último barómetro del IESA, que por primera vez da una ventaja electoral al PP (1,6 puntos) en intención de voto estimada.

Hasta hace unas semanas, y después de que desde noviembre el actual secretario general del partido, Manuel Chaves, y Griñán decidieron adelantar el congreso pero sin fecha, tanto el presidente de la Junta como los líderes del partido rechazaban un adelanto mientras durase la presidencia española de la UE y el escenario del que más se hablaba aludía a después de las elecciones municipales de 2011. Sin embargo, desde que el pasado sábado en un comité del PSOE malagueño Griñán urgiera cambios en el partido y en el Gobierno, todas las voces del PSOE reclamaron un congreso "cuanto antes", ya confirmado para marzo y del que sólo se está a la espera de concretar si será el 13 o el 20 de ese mes. En medio se conoció el barómetro que, según reconoció Griñán en el mismo acto de Málaga, había minado la moral de los socialistas, a los que reclamó una "dosis de autoestima en vena", y que dio pié a críticas en el partido a la política de comunicación del Gobierno para hacer llegar a los ciudadanos sus medidas.

Pero Pizarro aseguró ayer que "la encuesta del IESA fue muy posterior a cuando se tomó la decisión" de adelantar el cónclave, "hace ya algún tiempo". Y añadió que a su juicio marzo "es el momento oportuno".

Quién sí ve la encuesta en el origen de esta decisión es el Partido Popular. El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, aseguró que el sondeo ha supuesto "la puntilla" y ha llevado al PSOE a adelantar un congreso "del que nadie quería hablar" que "lejos de arreglar la situación actual del partido, la estropeará aún más orgánicamente". IU augura que luego habrá cambios en la Junta e incluso un adelanto electoral.

  • 1