Local

A poner el belén con 25 grados

La feria alcanza su mayoría de edad con nueva ubicación, el entorno de la Catedral.

el 11 nov 2011 / 20:56 h.

TAGS:

Hasta el próximo 23 de diciembre podrá visitarse en el entorno de la Catedral la décimo octava Feria del Belén.
Hoy se esperan 26 grados de máxima en la capital sevillana y mañana 25. Aunque el termómetro se empeñe en demostrar lo contrario, la Navidad está ya a la vuelta de la esquina. Así que, si es de los que tiene pensado disfrutar de esta primavera anticipada que nos ha regalado noviembre paseando por el centro de la ciudad, no se extrañe si se topa de frente con los expositores de la Feria del Belén. Avisado queda.

Este año los quioscos de los vendedores de artesanía del belén se han mudado a las cercanías de la Catedral, concretamente al entorno de la calle Fray Ceferino González, toda vez que su emplazamiento tradicional, la plaza de San Francisco, será ocupada a partir del próximo día 19 por la Federación de Andaluza de Tenis para llevar a cabo diversas actividades con motivo de la ya inminente celebración de la final de la Copa Davis. Entre ellas -asómbrense-, el montaje de una pista sintética de tenis sobre los adoquines de la plaza para la organización de diversos clinics con escolares y la organización de un museo dedicado a la Copa Davis en la Logia del Ayuntamiento en el que, además de la clásica ensaladera, podrán admirarse otros objetos talismán para el combinado español, caso de la camiseta que lució Carlos Moyá en el punto decisivo de la final de la Davis de 2004. Si en 2009 fue el rodaje de la película de Tom Cruise y Cameron Díaz la que desplazó a los belenistas de su tradicional emplazamiento, este año "a prisa y corriendo" el Ayuntamiento ha tenido que buscar otra ubicación a este mercado eventual por mor de las estrellas del tenis. Pero ésa es harina de otro costal.

 

La Feria del Belén de Sevilla alcanza este año su mayoría de edad -es la décimo octava edición- desplegando un mercado de 28 expositores con la presencia de 14 comerciantes y artesanos de Sevilla y provincia, entre los que no faltán firmas clásicas como Pichardo Belenes, La casa del belenista, Belenes San Juan Bosco o Artesanía del Belén.

Inaugurada ayer, la feria permanecerá abierta más de un mes, hasta el próximo 23 de diciembre, con un horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, los días laborables, y de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00, los festivos. Los fines de semana, y especialmente en el puente de la Inmaculada, este recinto se convierte en uno de los atractivos del Casco histórico.

Así lo confirma Santiago Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (Acobe), quien pronostica una buena feria a pesar de la crisis. "Merced a un acuerdo que llegamos entre todos, los precios se mantienen desde hace tres años. Las previsiones de negocio son bastante buenas porque hay gente que prefiere, en vez de irse de viaje, quedarse en casa y recuperra la tradición de montar el belén durante el puente de la Inmaculada".

Este año las novedades vienen de la mano de las mejoras en los sistemas de decoración e iluminación del belén -no se pierdan el que produce un efecto de bruma en las calles de la vieja Galilea-, de los belenes por módulos para "llegar y pegar" -no necesitan montaje y se realizan por encargo- y por las demostraciones de artesanía que realizarán en vivo algunos de los comerciantes durante algunos días señalados de la muestra. Aunque el tiempo invite a pensar en otra cosa, siempre es recomendable visitar la Feria del Belén.

  • 1