Cultura

A por el cotizado León de la Mostra

Aronofsky, Coppola o De la Iglesia, entre los 24 contendientes del Festival de Cine de Venecia.

el 31 ago 2010 / 17:16 h.

Dos extravagantes en Venecia: Quentin Tarantino, que preside el jurado del certamen, y su colega Robert Rodríguez, que llega para presentar ‘Machete’.

El circo de la Mostra, donde los cineastas muerden a los Leones, comienza este miércoles con el latigazo de Black Swan, de Darren Aronofsky, y seguirá hasta el día 11 de septiembre con domadores como Sophia Coppola, François Ozon, Tom Twyker, Vincent Gallo o el español Álex de la Iglesia.

24 películas (23 ya anunciadas más una sorpresa) conforman el abigarrado concurso de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se desarrollará entre góndolas y canales en la isla del Lido y repartirá sus premios en función de los gustos de un jurado presidido por el cineasta Quentin Tarantino.

Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, buscará un premio maldito para la cinematografía española, el León de Oro, con su combinación de circo y crónica política, en una edición en la que el castellano también se oirá en la nueva película de Palbo Larraín, Post Mortem.

El ganador de hace dos años, Darren Aronofsky, dará el pistoletazo de salida con su inmersión en el mundo del ballet Black Swan, protagonizada por Natalie Portman. Y no es casual, puesto que el concurso de este año se pliega a la presencia de grandes damas del cine mundial.Catherine Deneuve vuelve a trabajar con François Ozon en Potiche, mientras que Vanessa Redgrave se somete al imprevisible prisma del artista plástico Julian Schnabel en Miral.

Por motivos menos cinematográficos, se espera Essential Killing, dirigida por el polaco Jerzy Skolimowski y protagonizada por Emmanuelle Seigner, mujer de Roman Polanski. Y por su parte, Michelle Williams revalida su condición de musa del cine indie en Meek's Cutoff, del estadounidense Kelly Reichardt.

No delante, sino tras las cámaras, otra presencia femenina muy esperada es la de Sophia Coppola, que presentará ante su legión de admiradores y de detractores Somewhere, protagonizada por Stephen Dorff.

Curiosamente, de misógino fue acusado Vincent Gallo al proyectar en Cannes The Brown Bunny, que fue considerada "la peor cinta jamás vista en el festival". Ahora moverá su foco de polémica a la Mostra con Promises Written in Water, y también figura en el reparto de la cinta de Skolimowski.

Otros títulos destacables son Drei, con la que Tom Twyker intentará recuperar el prestigio que le dio Corre, Lola, corre; el regreso de Monte Hellman con Road to Nowhere, y la cinta del maestro del terror japonés Takashi Miike Jusan-nin no shikaku.

Las adaptaciones de dos libros de éxito desviarán la atención hacia las letras: Norwegian Wood, adaptación de la novela Tokio Blues de Haruki Murakami realizada por el director de El olor de la papaya verde, Anh Hung Tran; y La soledad de los números primos, novela de Paolo Giordano trasladada por Saverio Costanzo con Isabella Rossellini, también concursan.

Italia y Canadá producen la comedia protagonizada por Dustin Hoffmann Barney's Version, de Richard J. Lewis, mientras de Francia llegan, además de Ozon, los cineastas Antony Corider, con Happy Few, y Abdellatif Kechiche, uno de los favoritos de la línea festivalera más dura, que presenta Venus Noure.

Completan la pugna por el León de Oro la griega Attenberg, de Athina Rachel Tsangari; la china Di Renjie Zhi Tongtian Diguo, de Hark Tsui, y la rusa Ovskyanki, de Aleksei Fedorchenko.

Entre ellas, una producción española, Lope, dirigida por el brasileño Andrucha Waddington y protagonizada por el argentino Alberto Ammann, y un curioso encuentro de los hermanos Affleck. El más conocido, Ben, presenta su nuevo filme como director, The Town, que además protagoniza. Y el no menos talentoso Casey también ha dirigido el atípico y falso documental I'm Still Here sobre la presunta retirada del actor Joaquin Phoenix.

Machete, la nueva cinta de Robert Rodríguez, un homenaje a Dennis Hopper y un documental sobre Elia Kazan dirigido por Martin Scorsese, entre otros títulos, completarán la variada oferta del festival más añejo de los cuatro grandes europeos, que será clausurado por la película The Tempest, la nueva incursión de Julie Taymor en las adaptaciones de Shakespeare.

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