Local

A por joyas a los juzgados

El 25 de septiembre se subastarán 13 lotes de alajas robadas y decomisadas sin dueños conocidos.

el 15 jul 2012 / 21:22 h.

TAGS:

-->-->-->

Si está pensando en darse un caprichito y comprarse una joya, o quiere agasajar a alguien de su entorno con alguna alhaja de oro ahora tiene una buena oportunidad. El próximo 25 de septiembre los juzgados de Sevilla sacarán a subasta 13 lotes de joyas provenientes de robos, decomisos y otras operaciones policiales, y cuyos dueños nunca las reclamaron. Las alianzas, cadenas, pulseras, entre otros abalorios, se expondrán para los interesados todos los martes y jueves desde el 1 al 25 de septiembre. En total, se sacarán a puja joyas que suman un valor de más de 8.500 euros, algunas de ellas defectuosas o con alguna inscripción.

Hace bastantes años que en los juzgados sevillanos no se llevaba a cabo una subasta de este tipo. Las joyas -alianzas, relojes, pulseras, cadenas, medallas de la Virgen del Rocío o sellos, todos en oro- llevan años almacenadas y custodiadas hasta que se han cerrado los diferentes procesos judiciales, aunque la Ley marca que se pueden sacar a subasta una vez que transcurran dos años sin que sus propietarios las reclamen. Sí es habitual, en cambio, que la Policía Nacional celebre cada cierto tiempo una exposición para que las personas que hayan sufrido robos puedan recuperar las joyas, siempre y cuando puedan acreditar su propiedad.

En total se sacarán a subasta 13 lotes, cuyos precios oscilan entre los 3.882 euros del más caro, compuesto entre otros objetos por un reloj Rolex de oro de caballero, a los 40 euros del más barato, que se trata de una esclava de niña grabada y rota. Las condiciones del procedimiento establecen que los lotes son "indivisibles" y, por tanto, hay que pujar por ellos al completo. Aquellos que quieran participar deben consignar en la cuenta del Decanato de los juzgados el "20% del valor de la tasación" fijado para cada lote e indicar a cuál de los trece se opta. También existe la posibilidad de pujar por varios, en cuyo caso habrá que depositar las cuantías correspondientes.

Las posturas también se podrán entregar por escrito, en sobres cerrados que serán abiertos por la secretaria de los juzgados el día de la subasta y leídas en voz alta. La otra opción es lanzar la puja verbalmente el mimos día de la subasta, ya que ambas fórmulas son válidas. Los que se hagan en la subasta con el lote tendrán diez días para abonar el dinero.

Las joyas estarán expuestas todos los martes y jueves desde el 1 al 25 de septiembre, día de la subasta, en horario de 10 a 12 horas. Mientras que las condiciones de la subasta se pueden consultar en la planta baja de los juzgados del Prado, en el Decanato. La subasta tendrá lugar en el mismo lugar el 25 de septiembre a las 10 horas.

  • 1