Local

A prisión cinco empresarios por financiar el narcotráfico en Cádiz

La trama distribuía cocaína y hachís y algunos de los siete detenidos fingían pertenecer a la cúpula de la Guardia Civil para dar garantías de seguridad a la venta.

el 02 oct 2010 / 19:59 h.

TAGS:

Un agente de la Guardia Civil muestra un revolver intervenido en la operación.

Cinco de las siete personas detenidas por la Guardia Civil de Cádiz por formar parte supuestamente de una organización formada por empresarios dedicada a la financiación del narcotráfico ingresaron ayer en prisión, mientras los otros dos arrestados quedaron en libertad con cargos, uno de ellos tras el pago de una cuantiosa fianza.

La Guardia Civil tuvo conocimiento en abril de 2009 de que uno de los detenidos, R.R.A., podía estar dedicándose al narcotráfico, pues a éste acudían importantes empresarios con la intención de invertir en este negocio ilícito. Él, a cambio de un porcentaje, se ofrecía a contactar con los productores de cocaína y hachís y con organizaciones dedicadas al transporte de estupefacientes. Los empresarios sólo tenían que invertir el dinero sin riesgo, informa Europa Press.

R.R.A. les prometía seguridad en los transportes tanto en lo puertos de Algeciras y Cádiz como en la costa gaditana. Para garantizar esta seguridad, contaba con una organización de estafadores que se hacían pasar por jefes de la Guardia Civil y, así, engañaban a los cabecillas de importantes redes internacionales de narcotráfico. En algunos de estos casos llegaron a pagar a los falsos guardias civiles 70.000 euros por dar seguridad a un supuesto alijo.

Varias operaciones. La Guardia Civil desarticuló a una de estas organizaciones en el mes de diciembre del pasado año: detuvo a 25 personas y se incautó 213 kilogramos de cocaína en el muelle de Algeciras. La organización introducía palés con cocaína en el puerto. Hace pocos días se detuvo a otro miembro, basurero del Puerto, que con el carro de basura sacaba la cocaína de las instalaciones. Otra organización desarticulada hace pocos meses concluyó con la incautación de 2.200 kilos de hachís.

En otro alijo, la Guardia Civil intervino 115 kilos de cocaína y detuvo a otro integrante. La Benemérita también arrestó a los empresarios que invertían en el narcotráfico. Algunos, antiguos narcotraficantes de Cádiz, tenían negocios de hostelería e inmobiliarios en Los Caños de Meca. Tras concluir con éxito la Operación Espuela, la Guardia Civil centró sus esfuerzos en detener al cabecilla de la organización, a los financiadores de los alijos de estupefacientes y a los falsos guardias civiles.

El viernes, se realizaron seis registros domiciliarios y siete detenciones en San Fernando y Los Caños de Meca. En esta población, se detuvo a cuatro empresarios dedicados a la restauración y hostelería, negocios en los que blanqueaban dinero procedente del narcotráfico.

280.000 euros incautados y restaurantes clausurados

La operación Espuela se hizo de forma gradual, escalando a través de organizaciones desarticuladas, vinculadas entre sí, hasta concluir en los arrestos de hace dos días en la zona de Los Caños de Meca y en el municipio de San Fernando. Los registros en San Fernando se saldaron con la incautación de 280.000 euros en los domicilios de dos de los detenidos, uno de los cuales se hacía pasar por comandante de la Guardia Civil y el otro por capitán.  Además, se intervinieron 400.000 euros en cuentas corrientes, distintas propiedades inmobiliarias, tales como restaurantes, hostales, fincas rústicas y urbanas, valoradas todas ellas en unos 10 millones de euros. También fueron incautados 15 vehículos, entre ellos quad, turismos, motocicletas, furgonetas y vehículos todoterreno, y un revolver.

  • 1