Local

A prisión el contratista de las facturas falsas por "peligrosidad"

El PA cree que se ha puesto fin a la vía judicial, pero no a la política.

el 05 may 2010 / 08:54 h.

TAGS:

La Audiencia de Sevilla ha rechazado el recurso presentado por el contratista José Pardo condenado por las facturas falsas de Macarena en el que pedía sustituir parte de la pena de tres años y nueve meses de cárcel por una multa. De esta forma, la Sección Cuarta de la Audiencia considera que Pardo debe ingresar en prisión "por su peligrosidad", al tener condenas anteriores.

Pardo fue condenado a dos años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos y a 21 meses por otro de falsedad documental. En su recurso solicitaba que la pena de 21 meses le fuera conmutada por una multa, con lo que sólo tendría que cumplir dos años de cárcel, en lugar de más de tres. Sin embargo, el magistrado que presidió el juicio con jurado por el caso de las facturas, Francisco Gutiérrez, desestima la petición teniendo en cuenta "la peligrosidad y la falta de estímulos reinsertadores" tras su "trayectoria delictiva". El auto recuerda que, aunque ya canceladas, Pardo acumula un "historial delictivo" que comenzó en 1985 con una condena firme por un delito de coacciones, a la que le siguieron otra en 1988 por cohecho, otra en 1995 por hurto y otra en 1999 por conducir bajo la influencia del alcohol.

El magistrado destaca que otro motivo para denegarle la petición es que "no sólo no ha abonado la indemnización impuesta", sino que cuando el juzgado le requirió para el pago de la misma y la multa a la que fue condenado, "no se pudo realizar al diligencia en su domicilio por no encontrarse allí, negándose a firmar la madre por orden de su hijo". Además, considera que la defensa no ha aportado "ningún dato familiar o personal que justifique la concesión del beneficio". Asimismo, el magistrado hace hincapié en la "especial gravedad" de la naturaleza de los delitos a los que fue condenado "por el perjuicio causado a la colectividad", lo que motivó que el jurado del caso "desestimara no sólo el indulto, sino la suspensión de las penas".

el pa pide igualdad. El auto de la Audiencia puede ser recurrido aún por Pardo. La candidata del PA a la Alcaldía, Pilar González, señaló ayer que si esto se produce estudiarán la posibilidad de oponerse, como ya hicieron cuando se presentó la solicitud. González destacó que "no debe haber diferencia entre una persona que puede pagar una multa y otra que no". Para la candidata andalucista "éste debe ser el punto final del caso", aunque lamentó que sólo haya habido responsabilidades judiciales y no políticas. "Estoy hablando del alcalde que debería haber dimitido".


  • 1