Local

A prisión por estafar 7.600 euros en bancos donde se hacía pasar por cliente

el 05 dic 2011 / 13:10 h.

TAGS:

Agentes del Grupo de Investigación de Policía Judicial de la  Comisaría del distrito Nervión, en Sevilla capital, han detenido a  J.S.C., de 46 años de edad, por un supuesto delito continuado de  estafa y usurpación del estado civil, ya que habría estafado unos  7.600 euros en distintas entidades bancarias tras hacerse pasar por  cliente, hechos por los que un juez ha decretado su ingreso en  prisión.  

Según ha indicado la Policía Nacional en una nota, el arrestado se  hacía pasar por cliente de la entidad bancaria en cuestión mostrando  tan sólo documentación previamente sustraída de los buzones de las  víctimas. Tras ganarse la confianza del empleado del establecimiento  bancario, realizaba reintegros de las cuentas de las personas por las  que se hacía pasar sin necesidad de mostrar documento identificativo  oficial alguno.

Los agentes tuvieron conocimiento del primer hecho delictivo a  partir de una denuncia interpuesta en la ciudad de Sevilla en la que  una persona, cliente de una sucursal bancaria de la ciudad  hispalense, daba conocimiento de la sustracción de su cuenta bancaria  de un total de 2.700 euros.

Tras las primeras indagaciones, los investigadores determinaron  que el reintegro del dinero se había producido en efectivo, de manera  presencial en la oficina de la entidad, motivo por el cual se  procedió al análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad  pudiendo identificar a la persona que recibía el dinero, siendo  reconocida ésta como el individuo a quien entregó el dinero tras  manifestarle ser el titular de la cuenta.

Una vez plenamente identificado este sujeto, los agentes pudieron  comprobar que se trataba de un delincuente habitual conocido por los  investigadores, al que le constaban numerosos antecedentes delictivos  y cuyo 'modus operandi' era siempre el mismo, habiendo hecho de esta  actividad ilícita su modo de vida.

SUSTRAIA LA DOCUMENTACION DE LOS BUZONES

El detenido sustraía documentación de sus víctimas potenciales de  los buzones de sus domicilios para utilizarla posteriormente para  hacerse pasar por ellas y, ya una vez en la sucursal bancaria,  ganarse la confianza de un empleado de la misma y realizar  disposiciones de efectivos sin necesidad de mostrar documento oficial  alguno con el que acreditar su identidad.

Conociendo el 'modus operandi' de este individuo, y el hecho de  que su actividad fuera incesante durante los últimos años, como así  acreditaban los antecedentes policiales, los agentes centraron la  investigación en la localización de otras víctimas que hubieran  sufrido un las consecuencias de un delito similar.

Las labores indagatorias dieron su fruto al localizar a dos nuevas  víctimas de este delito, una de ellas en Andújar (Jaén) y otra en  Córdoba, a las cuales, empleando el mismo 'modus operandi', le habían  sustraído las cantidades de 1.900 y 3.000 euros, respectivamente,  ascendiendo la cantidad total de lo defraudado a 7.600 euros.

El detenido había perfeccionado su técnica y, conocedor de la  investigación policial, cometía sus estafas en distintas provincias  para dificultar la investigación a los agentes, que finalmente  procedieron a su detención y su posterior puesta a disposición  judicial.

  • 1