Local

A prisión por falsificar los papeles de adopción para una pareja cordobesa

El juez dictó prisión preventiva para la mujer detenida por la presunta falsificación de documentos para la adopción de niños rusos, irregularidades detectadas en el proceso iniciado por un matrimonio cordobés.

el 15 sep 2009 / 17:09 h.

TAGS:

El juez dictó prisión preventiva para la mujer detenida por la presunta falsificación de documentos para la adopción de niños rusos, irregularidades detectadas en el proceso iniciado por un matrimonio cordobés. La pareja decidió ayer volver de Moscú sin los menores para colaborar en la investigación, que sigue abierta.

La Policía no descarta más detenciones aunque, de momento, la única arrestada es una mujer rusa con nacionalidad española que actuaba como intermediaria en procesos por libre y que presuntamente falsificó el certificado de idoneidad que la Junta de Andalucía concede a los padres adoptantes. Carecía de antecedentes pero había sido investigada antes y podría estar vinculada a redes que captan a parejas interesadas en adoptar por internet.

La manipulación en la documentación fue detectada por el Consulado español en Moscú cuando la pareja acudió a tramitar el visado de salida de los dos niños que les habían sido asignados, según explicaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. No obstante, la consejera andaluza de Igualdad, Micaela Navarro, afirmó que la Junta denunció a la Policía "hace un par de meses" presuntas irregularidades en procesos de adopción por libre.

Tras permanecer nueve días en Rusia, la pareja decidió ayer regresar a España sin los menores para colaborar en la investigación, mientras los niños fueron devueltos a los servicios sociales rusos a la espera de que se resuelva su situación.

A raíz de este caso, la Junta decidió el lunes paralizar temporalmente el inicio de nuevos expedientes de adopciones en Rusia por libre, si bien los 250 expedientes actualmente en trámite seguirán su curso, al tiempo que se mantiene abierta la vía para realizar la adopción a través de las Entidades Colaboradoras Acreditadas (ECAIS). Por esta vía se tramitaron en el primer semestre del año 304 expedientes de adopción en Rusia.

Se da la circunstancia de que Rusia, el segundo país tras China más demandado para la adopción internacional en Andalucía, suspendió en 2006 las acreditaciones con todas las entidades de adopción internacional de España y otros países hasta principios de este año, por lo que durante ese tiempo la única forma para adoptar en Rusia era la vía libre. En este sistema, la familia adoptante necesita también el certificado de idoneidad que en Andalucía emite la Junta pero una vez que obtiene la documentación, la tramita personalmente ante las autoridades rusas -contratando para ello los servicios particulares de tramitadores mediadores como la detenida- y no a través de ECAIS. Es después de obtener el certificado cuando la familia comunica a la administración la vía elegida.

Actualmente, en Andalucía hay dos entidades acreditadas para tramitar adopciones en Rusia: Creixer Junts e Interadop. Aunque en la información que ofrece la Consejería en su página web se indica que desde el 31 de julio Interadop tiene "paralizado su permiso para realizar actividades de adopción por las autoridades rusas" y que Creixer Junts "provisionalmente no aceptará nuevos expedientes para su tramitación debido al volumen de que dispone actualmente", la Consejería aseguró que ambas entidades están tramitando expedientes con normalidad y que una familia que quiera iniciar hoy los trámites puede acudir a ellas.

La Federación de asociaciones de adopción internacional (Adecop) duda que Rusia vuelva a conceder nuevas acreditaciones, mientras la asociación de familias adoptantes en Andalucía teme que incluso prohíba las adopciones por libre.

  • 1